¡Grueso error! CCSS registra como fallecido a hombre vivo. Le quitan el seguro y la pensión

Esto le pasó a una familia en Chachagua. Tras enterrar a un tío se dieron cuenta que al que la CCSS anuló del sistema fue a su papá, desde hace dos meses.

"Literalmente lo que la CCSS hizo fue matar a mi padre que tiene 80 años y está vivo. Murió mi tío pero el que aparece muerto es mi papá".

Esto fue lo que le pasó a la familia Fallas Miranda en junio anterior, contó Johan, uno de sus hijos. Desde hace dos meses, su padre, don Marco Aurelio Fallas Meléndez, ni aparece en los sistemas de la Caja Costarricense de Seguro Social porque "falleció".

¿Cómo pasó esto? Ellos aún no lo entienden pues la persona que murió el 22 de junio de 2024 fue don José Fabio Fallas Meléndez, su hermano.

Un error humano hizo que, de la noche a la mañana, don Marco desapareciera, aunque esté vivo y con salud a sus 80 años.

La familia se dio cuenta de esta situación, cuando fueron por los medicamentos mensuales, pero, les indicaron que no los entregarían porque el paciente, "está fallecido". El drama aumentó porque, perdió el seguro y la pensión.

"No se parecen ni los nombres, pero, algún inepto de la Caja reportó que el que falleció fue mi papá. Supuestamente ya está corregido, pero aún no le activan ni el seguro ni la pensión y nosotros necesitamos de ambas; él tiene la pensión del IVM y siquiera tuvieron que haberla suspendido", contó Johan.

De forma insistente, esta familia acude a la sucursal de la CCSS en La Fortuna para conocer el estado de situación del caso pues su padre, en silla de ruedas, requiere los servicios médicos.

La condición de fallecido ya fue corregida en el Tribunal Supremo de Elecciones, pero la Caja sigue sin depositar los dos meses de pensión y sin reactivar el seguro.

"Yo fui el lunes y me dijeron que hoy (miércoles 07 de agosto) depositaban, mi mamá llamó antes y le dijeron que mañana y así nos llevan vacilados, nos dan excusas para alargar el tiempo, pero él está sin seguro y sin pensión y nosotros somos de escasos recursos, necesitamos ese dinero", relató el hijo.

Incluso, este mismo miércoles, en un trámite en el EBAIS de Chachagua, el sistema les confirma que pese a cotizar toda su vida, don Marco no tiene seguro.

"Nos dijeron que este miércoles tenía mi papá la pensión y el seguro y hasta este momento, ninguna de las dos cosas, esto es una barbaridad", dijo.

Don Marco tiene condiciones de salud especiales como el uso de silla de ruedas y pañales, su esposa es una adulta mayor de 72 años por lo que les urge, el ingreso de la pensión por la que cotizó toda su vida.

Respuesta

Este mismo miércoles, por medio de la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social, San Carlos Digital hizo la solicitud de información sobre este caso, a esta entidad.

Al cierre de esta nota, solo confirmaron que la solicitud está en trámite con las personas que corresponden y, estamos a la espera de la respuesta.

Lea también: