lunes, 30 noviembre 2020

Guatuso: Con medicina tradicional indígena, policía salva perro tras mordedura de terciopelo

-

Velmer Blanco Blanco y un perrito, son los protagonistas de esta historia.

Blanco, es un indígena maleku quien desde niño, aprendió la curación natural para la mordedura de serpientes.

Mientras patrullaba una noche, topó con una emergencia que no dejó pasar.

Un vecino del Palenque Tonjibe en San Rafael de Guatuso, territorio indígena maleku, le pidió que ayudara a su perro, pues una serpiente terciopelo le había mordido en su cara.

“Cuando llegué a la finca se veía muy mal. Cuando a los perros les pasa esto, se ponen tristes e inflamados en la parte de la mordedura, además sangran” comentó Velmer.

Sin dudarlo, el oficial utilizó lo que la naturaleza provee y tomó plantas medicinales, aplicó la enseñanza de sus ancestros para preparar la medicina, hirvió el bejuco en la delegación policial, llevó la medicina hasta la finca donde estaba el perrito y se la dio a beber.


“Eran como las 11 de la noche cuando nos pidieron ayuda. Hay varias plantas que curan, pero ya casi no hay bosque para encontrar estas matas tan necesarias”, agregó el oficial.


Para Velmer los perros tienen un valor muy especial, pues según él son los más leales amigos.


Pese a que los pronósticos de sobrevivir a una mordedura son reducidos, Velmer visitó a “Tercio”, así bautizaron al perro, en horas de la mañana del domingo y observó a la distancia como le movía la cola, lo que reflejó una gran sonrisa en el oficial, como quien le sonríe a la muerte después de ganarle la batalla.

Velmer, con 13 años de servicio, ayudó a otros animales que sufrieron una mordedura de serpiente como vacas, toros y más perros.


Es así como este oficial de la Fuerza Pública, de 51 años, padre de cuatro hijos y abuelo de tres nietos, quien vive en el Palenque Margarita muestra la empatía, el amor por los animales, el aprecio hacia la naturaleza y la enseñanza de sus padres, por lo que como buen policía que es, utiliza sus tradiciones y conocimientos ancestrales para servir a los demás.

RECOMENDAMOS

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Patricia Santamaría valerio
1 mes atrás

Que bueno que el perrito se salvó… Pero me gustaría saber si Velmer vende la medicina natural que prepara. 🦮Excelente alternativa 👍

Marta Digna
Responder  Patricia Santamaría valerio
1 mes atrás

Que interesante información, debería anotar su telef o como comunicarse para saber q plantas se usan y como prepararlas/seria bueno escribir un libro acerca del tema de cómo tratar las mordeduras de serpientes en CR.
Yo tuve un libro y se me extravío.
En lo personal hace años un vecino me llamó para atender 2 perros que los mordió un cascabel estaban muy mal lo que se me ocurrió fue darles Carbón de, Eucalipto para neutralizar, el veneno y cápsulas de Tulenol para el dolor, horas después ya estaban mejor, me dio gusto que se salvaron.
Bendición a este Sr. X salvar a este perro,
Mi correo es jupiterland@yahoo.com
Soy Marta D.

-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

OIJ de La Fortuna, la Policía Turística, Fiscalía y SINAC hicieron un nuevo operativo de control de turismo ilegal en el Volcán Arenal. Como resultado,...
La espera terminó para miles de vecinos entre las comunidades de Altamira en Aguas Zarcas y Boca de Arenal en Cutris. Este jueves, el ruido...
Un nuevo fin de semana largo trae esperanza para los pobladores de La Fortuna y quienes viven del turismo. De a pocos, empiezan a reactivar...