Gusano cachón, larva de la mariposa nocturna "Erinyis ello". Foto: Ministerio de Agricultura y Ganadería. (MAG).

Productores de yuca de Los Chiles enfrentan un nuevo problema. Ahora, también contra la plaga del «Gusano Cachón» (Erinyis ello).

Las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) informaron que desde el mes pasado realizan inspecciones conjuntas con funcionarios de las agencias de extensión agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el cantón de Los Chiles.

Ya atendieron dos casos de afectación en ese cantón. Dicho insecto es una plaga que ya ha estado presente en el país, y es común en los cultivo de la yuca.

«El informe del laboratorio de diagnóstico de plagas del SFE determinó que se trata del insecto «Erinyis ello», esta es una mariposa nocturna que pertenece al orden Lepidóptera», dijo Olger Borbón, Jefe a.i de la Dirección de Operaciones Regionales.

Dichas instituciones, dan seguimiento continuo a nivel de campo, con la finalidad de verificar que los productores ejecuten las medidas de control necesarias para el control de la plaga y minimizar los daños en la producción.

«Gracias a la articulación interinstitucional y el aporte de un empresario privado de la Zona Norte, se donaron a los productores afectados, varios galones de vaculovirus, con la finalidad de poder bajar la población de la plaga y evitar pérdidas mayores«, destacó Borbón.

Si un productor detecta la presencia del gusano en su cultivo y necesita apoyo para gestionar su manejo, puede comunicarse a la Unidad Regional del SFE Huetar Norte, a los teléfonos 2549-3653, 2549-3654 o 2549-3655.

La oficina de la Unidad Regional Huetar Norte se encuentra ubicada del Liceo de San Carlos, 100 metros Sur, en las instalaciones del MAG, segunda casa.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios