domingo, 24 enero 2021

Harina de yuca: la nueva propuesta para dar valor agregado a la producción local

-

La harina de yuca es la nueva propuesta de reactivación económica para productores de la Región Huetar Norte.

Durante esta semana, iniciaron los trabajos de investigación con representantes de la Industria Yunta Tica, quienes ya producen harina de yuca.

Además, con investigadores del Centro de Investigaciones en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica.

«Estamos viendo la posibilidad de entrar en el mercado interno y estamos viendo la oportunidad que se tienen y cómo podemos incentivar más la producción de harina de yuca», comentó Luis Ramón Carranza, diputado que asumió las gestiones del proyecto.

La planta de Yunta Tica, está en La Tigra y se dedica a la exportación de este producto.

Es por esto, que a partir de nuevos estudios y las capacidades la iniciativa propone la producción para consumo nacional.

De esta forma, habrá mayor aprovechamiento en la producción de tubérculos en la zona norte.

«Lo hemos estado conversando desde hace dos años, hemos tenidos reuniones con presidencia, diputados y con la institucionalidad del país apostando a que este proyecto reactivaría muchas zonas productoras de yuca. Este proyecto tiene que ir de la mano con política pública y por eso hemos tocado la puerta de la Asamblea», señaló Rocío Valeria, Directora Ejecutiva de la Cámara de Raíces y Tubérculos.

Este proyecto también, permitiría nivelar los precios al productor. Esto por que, a hoy los raíces y tubérculos su precio aplica por oferta y demanda pero en las fincas de los productores queda hasta un 30% de producto que no puede ser procesado para la industria del parafinado ni para la del congelado.

«Esto sería como una tercera industria y esperamos estabilizar más el precio y que así el productor pueda obtener esos beneficios», acotó Valerio.

Durante la mesa de diálogo territorial, este tema estuvo es discusión e incluso la Cámara, pidió un estudio de factibilidad y mercadeo para medir la inversión de los productores.

Según información en estudios, la harina de yuca es muy rica en hidratos de carbono y no contiene gluten lo que hace son consumo apto para celíacos.

Tiene buenas cualidades espesantes por lo que puede ser uno de nuestros recursos en la cocina para espesar salsas.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS