Hogar de Ancianos San Vicente de Paúl, camino a la carbononeutralidad

A mitad del próximo mes, este centro podría tener la certificación. Foto: SCD
-Publicidad-

Sí, leyó bien. Convertirse en carbono neutro es el nuevo proyecto del Hogar para Ancianos San Vicente de Paúl en Ciudad Quesada.

De esta forma, este sería el primer centro de adultos mayores en todo Latinoamérica en lograr la disminución en la huella de carbono.

La administración del centro tiene todo listo. De la mano de Coopelesca, la UTN y la empresa local Ambere esperan a más tardar el próximo mes, tener en mano la certificación.

Espacio político pagado

La emisión actual de CO2 del Hogar es de 43 toneladas por año, cifra que no es muy alta en comparación con otras emisiones.

«Esta semana tenemos la auditoría por parte de Gestión Ambiental de Coopelesca antes de que llegue la auditoría grande que es la de INTECO, ahorita tenemos todo listo, todo verificado que es lo más importante, tenemos un contrato firmado con INTECO para que cuando vengan, hagan la verificación y todo está en orden, nos den la certificación de Carbono Neutro», explicó Norman Alfaro, Administrador del Hogar.

El centro bajó el consumo de combustible, pasó de 23 mil litros en 2017 a 10 mil litros en 2018. Adaptó el uso de las máquinas industriales de lavado a solamente días entre semana.

Solo dejar de usar las lavadoras un día, significó un ahorro de 98 mil colones por mes, pero aparte de ello bajó el consumo de gas.

«El tema de carbono neutro no es solo tener una manita pintada en los documentos que entregamos. Lo primero es que no nos estamos preocupando por los que se están yendo, si no por los que vienen, por que queremos dejar un ambiente limpio y sano y si puede un centro como nosotros, que vive de la caridad, pueden empresas grandes», añadió Alfaro.

El centro también está en proceso de cambio de los bombillos a luz led y de esta forma bajar el consumo energético.

A futuro el proyecto incluirá la finca propia del hogar, por medio de la reforestación piensan en mitigar la contaminación que producen otras empresas.

El Hogar para Ancianos San Vicente de Paúl, atiende 75 adultos mayores de toda la Zona Norte.

Comentarios