Hogar de paso para nicas en Pital, enfrenta a autoridades municipales e Iglesia Católica

Foto: elnuevodiario.com

La idea de la Pastoral Social de la Diócesis de Ciudad Quesada, de habilitar un Hogar de Paso en Pital, para los nicaraguenses que huyen de la crisis en su país, no fue bien vista por las autoridades municipales del cantón.

Aunque dice no estar opuesto al proyecto, el Alcalde Alfredo Córdoba manifestó a este medio que dicha iniciativa podría agravar una situación que ya se da en ese distrito y otros aledaños, con el tema de inseguridad y desempleo.

“Las cosas no están bien ahí, nadie le está poniendo atención al tema migratorio en este cantón y ya hay problemas por que entran nicaraguenses por todo lado, nadie regula y yo lo que digo es que este hogar bien les da comida y ropa y después qué, los nicas siguen como si nada dentro del país”, explicó Alfredo Córdoba.

Justo este miércoles, el Alcalde junto a la Vicepresidenta Municipal, Gina Vargas, visitaron algunas comunidades de Pital, para ver esta problemática.

“Yo vengo asustado, Solo en una piñera despidieron ya a 150 personas, la mayoría nicaraguenses y ellos ?¿qué se hacen?. Más los que están entrando sin control. Yo necesito que autoridades nacionales ya pongan atención a lo que está pasando aquí”, añadió Córdoba.

“No es un albergue, solo se les va a asistir”

Mientras, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Quesada mantiene firme su idea de asistir a estas personas que salen huyendo de su país.

“Lo hacemos por razones humanitarias por que no podemos ser insensibles con el dolor humano, sobretodo lo hacemos por razones cristianas, por que la caridad de Cristo nos urge y cada cosa que hagamos o no con el hermano la hacemos o no, con el Señor”, dijo Jose Manuel Garita.

La intención es abrir este espacio para que los migrantes puedan pasar a comer, vestirse y descansar en su camino huyendo del país.

Es un centro de atención de paso, no es un albergue. Solo se les va a asistir a estos hermanos nuestros que tanto nos necesitan. No podemos dejarlos pasar como si no fueran nada nuestro y como si no viéramos en ellos la presencia viva de Jesús, que nos reclama nuestra caridad”, añadió el Obispo.

De hecho, la Iglesia Católica, programó la recolección de víveres y ropa en buen estado para habilitar este hogar de paso y uno más en el Amparo de Los Chiles.

La colecta se realiza en todas las eucaristías de este próximo fin de semana y la próxima semana en las diferentes parroquias de la Diócesis.

“Quiero recordarles que no podemos actuar en contra del sentido cristiano y mucho menos podemos actuar con un sentido xenofóbico, de rechazo de discriminación, mucho menos con el hermano que nos necesita. Como Pastor, no puedo estar de acuerdo con ese tipo de actitudes que son anticristianas”, concluyó el Obispo, sobre la posición municipal a este tema.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.