Hospital San Carlos atiende a 70 mil personas sin seguro, cada año

Hospital San Carlos

De a pocos, las listas de espera bajan en el Hospital San Carlos. Diferentes esfuerzos llevaron a la administración a agilizar la atención de pacientes, pero sigue un colapso que afecta a los asegurados.

Algo, tiene que ver que este centro médico atiende cada año, a 70 mil personas sin seguro médico.

“Hay dos modalidades. Los pacientes que llegan si seguro se clasifican en rojo, amarillo o verde. Los verdes deben pagar antes y luego son atendidos. Los demás se atienden y luego pagan, pero en realidad son pocos los que lo hacen”, explicó Edgar Carrillo, Director del Centro Médico.

Carrillo agregó que esta no es un condición exclusiva de extranjeros. Añadió que de la cifra total, en promedio 42 mil son extranjeros, principalmente nicaragüenses y 28 mil son costarricenses.

En monto económico, esa atención significa 2940 millones de colones, que en su mayoría debe pagarla el Estado costarricense.

El costo promedio de una atención médica es de 42 mil colones, así sacamos el costo anual de esas atenciones que no es que las perdemos del todo por que mucho del monto, lo asume el Estado”, añadió el médico.

Por ser un sistema solidario, el centro médico no puede rechazar la atención de los pacientes.

El Hospital San Carlos, trabaja en una serie de proyectos para mejorar su servicio. En pocos meses estará habilitada una nueva área de TAC y viene una remodelación completa del servicio de emergencias, que según explicó Carrillo será una sala a dos pisos y la más grande del país.

 

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.