sábado, 27 febrero 2021

IMAS asistirá con dinero a 61 personas desalojadas en Sarapiquí

-

61 personas no quedarán a la intemperie luego del desalojo que sufrieron en el sector Las Orquídeas en Puerto Viejo, Sarapiquí.

El IMAS, inició con el proceso de valoración social para asistir a esta población luego de que, el sitio en el que habitaban fuera declarado reserva forestal.

Funcionarios de la entidad, aplicaron las Fichas de Información Social y el traslado de requisitos correspondientes priorizando a población adulta mayor, personas menores de edad, así como jefaturas de hogar femeninas.

Al respecto el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, afirma que “ Los procesos de desalojo buscan garantizar el Estado de Derecho, pero también conllevan una responsabilidad de protección social de las personas más vulnerables. En acompañamiento a las autoridades, los equipos locales del IMAS se trasladan al campo y realizan valoraciones integrales de las familias para apoyar la atención de su necesidades básicas y sus derechos”.

Contabilizaron un total de 15 familias, o 61 personas, que presentan diversos factores de riesgo y vulnerabilidad, a estas, se les facilitará acceso a la oferta programática institucional, en respuesta a las necesidades identificadas.

La institución estima una inversión de ₡3.600.000 para la atención y apoyo inmediato de necesidades básicas, en alimentos, ropa, enseres básicos y alquiler.

A cada familia se le asignará montos que van de los ₡75.000 a los ₡150.000 durante un lapso aproximado de 1 a 3 meses, la variación responde a la cantidad de miembros que componen cada núcleo familiar y los factores de vulnerabilidad a los que se exponen, jefatura femenina, la cantidad de niños, si existe presencia de adultos mayores o personas en condición de discapacidad entre otros.

Además, se valora otorgar a las familias con personas menores de edad insertas en el sistema educativo,  transferencias monetarias condicionadas del Programa Avancemos en tanto sus estudiantes permanezcan en el sistema educativo.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS