El patrón lluvioso aumentará de jueves a domingo, así es que prepárese y si puede, quédese en casa.
El IMN mantiene el seguimiento de la onda tropical #46 que tiene un elevado potencial (90% en dos días y 90% en siete días) de evolucionar en un ciclón tropical sobre el centro/oeste del Mar Caribe mientras se dirige al Golfo de Honduras.
Los últimos análisis muestran efecto indirecto de este disturbio sobre la vertiente del Pacífico costarricense en el periodo indicado.
Advertencia: Alta saturación de suelos se mantiene en gran parte del país, con niveles de saturación entre el 85% y el 100%.
Por lo tanto, existe una alta probabilidad a inundaciones en lugares vulnerables a ellos, principalmente en las regiones del Pacífico, y a deslizamientos en las montañas del oeste y del este del Valle Central, Zona Norte y Cordillera de Tilarán y del Caribe.
Las imágenes satelitales y las estaciones meteorológicas reflejan lluvias y aguaceros constantes en el Pacífico Sur durante las últimas 33 horas.
Además, esta mañana de miércoles los aguaceros se han extendido al Pacífico Central y Pacífico Norte. También se ha observado acumulación de nubosidad con lluvias débiles a moderadas en toda la franja de cordilleras y montañas del país en general.
Durante esta mañana, seguirán desarrollándose los núcleos de convección (nubosidad abundante que propicia lluvias y aguaceros) en la vertiente del Pacífico, especialmente en zonas costeras del Pacífico Central, península y golfo de Nicoya, Valle del Tempisque, cordilleras de Tilarán y Guanacaste y en el Pacífico Sur, como la zona fronteriza con Panamá, Golfito, Puerto Jimenez, cordillera de Talamanca y Valle del General. En el oeste del Valle Central, montañas de la Zona Norte y zonas altas del Caribe Sur, se estarán dando lluvias intermitentes en este periodo.
Para la tarde seguirán los aguaceros en la Vertiente del Pacífico. En el Valle Central tendremos lluvias intermitentes. Para la Zona Norte y montañas/llanuras del Caribe son posibles aguaceros de forma localizada.