Consumir frijoles le ayuda a combatir el estreñimiento y reducir el colesterol

Los frijoles son un alimento básico en la dieta de los costarricenses y son una de las fuentes más importantes de nutrientes a nivel mundial, sin embargo su consumo ha disminuido poco a poco en los últimos años.

El frijol es una semilla que pertenece a la familia de las leguminosas, de las cuales hay una gran variedad, en la dieta tica los principales son los negros, rojos o blancos, de igual forma todos tienen grandes beneficios:

– Uno de los principales valores nutricionales es su gran aporte de proteína vegetal, estudios han demostrado que puede llegar a ser de hasta un 70% en comparación con las de origen animal al 100%.

– También aporta carbohidratos complejos, que lo convierten en fuente de energía.

– Es fuente importante de fibra, lo cual ayuda con el estreñimiento y en la reducción del colesterol e insulina en sangre, haciéndolo una excelente opción para las personas diabéticas.

– Además, es rico en calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas como tiamina, niacina y ácido fólico, convirtiéndolo en un alimento antioxidante, que ayuda a reducir la acción de los radicales libres.

Las Guías Alimentarias de Costa Rica recomiendan como mínimo media taza de frijoles cocidos al día.

Los frijoles tienen sustancias químicas que producen malestares y flatulencias (gases) a ciertas personas, el cuál puede ser un factor por el que dejen de consumir este alimento, pero existe una práctica culinaria muy sencilla que ayuda a disminuir dichos malestares, el cual consiste en poner los frijoles en remojo por lo menos 8 horas antes de cocinarlos (recuerde eliminar el agua de remojo y cocinar con agua limpia).

Comentarios
Licenciada en Nutrición, graduada de la Universidad de San José. Código: 2555-18 Si desea contactarme puede llamar al 8681 2327