La meta es vacunar a 1.700 mujeres en San Carlos para completar el estudio. Foto: CRHoy

San Carlos, es parte de un estudio de la La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB, que busca demostrar que una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cérvix, protege tan bien como dos dosis.  

Para esto, desde diciembre anterior instalaron una clínica especializada y casa por casa visitan a sus pacientes, mujeres entre los 12 y 16 años y otro grupo entre los 17 y los 20 años.

La meta es vacunar a 1.700 sancarleñas, a hoy la cifra de dosis aplicadas es de 541 en el primer grupo y 75 en el segundo.

» El objetivo de nosotros es demostrar que una dosis de esta vacuna es igual a dos dosis que es lo que está aprobado por la OMS, es un estudio que tarda 4 años para demostrarlo. Aplicamos 3 tipos de vacunas y lo hacemos en grupos de edades para mostrar cómo llegaron esas chicas de 17 a 20 años a esa edad sin la vacuna y cómo van a llegar las otras vacunadas», explicó Lidiana Morera, Investigadora de Estudios Observacionales de ACIB.

Esta investigación, tiene una declaratoria de interés cantonal por parte de la Municipalidad de San Carlos en vista de que, esta vacuna antes de iniciar este proceso, estaba prevista para incluirse en el sistema de vacunación obligatoria en el país.

Los funcionarios de ACIB trabajan en Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia y Fortuna visitando casa por casa.

» A pesar de ser completos extraños nos han recibido bien y vamos bien con la cantidad aplicada, trabajamos con fuerzas locales y comunales, con la policía, escuelas y demás para presentar nuestra intención y que sepan qué es lo que hacemos», añadió Morera.

Si el estudio ESCUDDO llega a comprobar que una dosis de la vacuna es suficiente para prevenir la infección, se lograría un gran impacto en la salud pública mundial, al hacer que la vacunación sea más accesible, en todo el mundo al reducir los costos de la vacunación y la implementación.

Las adolescentes que participen en este estudio tienen la oportunidad  de recibir, de forma gratuita, esta vacuna que por ahora está disponible en la Caja para el grupo de edad incluido en el estudio. 

ACIB, trabaja en investigaciones sobre las formas de prevenir el  cáncer de cérvix, desde hace más de 20 años.

La Clínica Especializada para la atención de las mujeres, en Ciudad Quesada, 75 metros Norte de Coopenae frente a la Farmacia Lizano.

Comentarios