Con la instalación de paneles solares en 12 de sus Puntos de Servicio en todo el país, el Instituto Nacional de Seguros (INS) estima un ahorro anual en la factura eléctrica de estos 12 centros, de aproximadamente ¢12.2 millones. Cortesía

Con la instalación de paneles solares en 12 de sus Puntos de Servicio en todo el país, el Instituto Nacional de Seguros (INS) estima un ahorro anual en la factura eléctrica de estos 12 centros, de aproximadamente ¢12.2 millones.

Los Puntos de Servicio son los ubicados en Huacas (Villa Real), Upala, Puerto Jiménez, Pacayas, Pital, Muelle de San Carlos, La Fortuna, Palmares, Esparza, Orotina, Santa Ana y Hone Creek.

Elian Villegas, Presidente Ejecutivo del INS, señaló que si bien la inversión en la instalación de estos paneles representa un incremento de aproximadamente $3500 respecto al sistema convencional (sin paneles), esto es positivo si se toma en cuenta el ahorro y el retorno de la inversión, el cual se percibirá en un plazo de 2 a 3 años.

Destacó además que este proyecto contribuye a la meta país de Carbono Neutralidad.

Dentro de los beneficios que implica la instalación de estos paneles se tienen:


·No contaminan, evitan el calentamiento global, reducen el uso de combustibles fósiles y contribuye al desarrollo sostenible.
·Ahorro mensual en la factura eléctrica de cada Punto de Servicio de aproximadamente ¢80 mil a ¢100 mil colones.
·Retorno de inversión de 2 a 3 años.
·Convierte al INS en una institución amigable con el ambiente y permite ahorro energético.
·Facilita la continuidad del negocio en caso de que no haya energía eléctrica en la zona en donde se ubica cada Punto de Servicio.

Esta semana además el INS se convirtió en la primera aseguradora Carbono Neutral Plus de Costa Rica. Este reconocimiento corresponde al máximo nivel del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 y avala buenas prácticas ambientales según Plan Nacional de Descarbonización.

El Galardón es el resultado del trabajo articulado e involucramiento de los funcionarios y funcionarias de INS Oficinas Centrales, las 19 Sedes y al Museo del Jade y de la Cultura Precolombina.