Investigan caso autóctono de Malaria en Boca de Arenal

Autoridades investigan la aparición de un posible caso autóctono de malaria en Cutris. Imagen con fines ilustrativos.
-Publicidad-

Autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social activaron las alertas ante la aparición de un caso autóctono de Malaria en Boca de Arenal en Cutris.

Se trata de un masculino quien está internado en el Hospital San Carlos y quien manifestó no haber salido de su comunidad por lo que, no habría posibilidad de contagio fuera de la zona habitual, en este caso el sector conocido como La Managüita.

«Preliminarmente podemos decir que es autóctono y ambas entidades estamos haciendo las investigaciones alrededor del caso para ver si se encuentran algún contacto que esté con los signos y síntomas y acá es importante recordarle a la población que estas son zonas llamadas focos activos que son zonas en las que en el último año han habido casos confirmados de Malaria», explicó Melvin Anchía, Director de Epidemiología de la CCSS

El llamado, es a las personas que presentan fiebre, malestar general como dolores musculares, en las articulaciones, dolor de cabeza, que presenten escalofríos y fiebre; para que de inmediato visiten el centro de salud más cercano.

La Malaria es una enfermedad de cuidado y un paciente que no reciba tratamiento puede complicar su salud pero ante todo, con este tratamiento pueden cortar cadena de transmisión.

Los focos de infección activos están en Llano Verde, Crucitas y Boca de Arenal, sin embargo hay registros de que son casos importados. Es por esto que, este nuevo caso en específico llaman a las autoridades a ocuparse y prevenir.

«En estos focos hay una vigilancia activa, esto significa que funcionarios de la CCSS y el Ministerio de Salud hacen visitas periódicas buscando casos sospechosos», añadió Anchía.

En lo que va del año hay 44 casos de malaria confirmados, justamente en estos focos de transmisión

Comentarios