Aliste su bolsillo, a partir de julio entra a regir el impuesto de valor agregado, lo que significa que los recibos de servicios esenciales llegarán con montos más altos en agosto próximo.
Uno de ellos, es el servicio de agua tanto residencial, comercial e industrial.
La mañana de este martes la Municipalidad de San Carlos alertó que a partir de la aplicación del IVA se convierten en recaudadores del Gobierno por lo que deberán aplicar el impuesto al servicio del acueducto municipal.
Quienes deberán pagar el 13% son las familias que consuman más de 30 metros cúbicos mensuales, o lo que es lo mismo, quiebes paguen más de 10.800 colones al mes.
Por ejemplo, si usted paga 15.000 colones mensuales por el servicio de agua, en agosto pagará 1950 colones más.
"Los ciudadanos van a sentir que la municipalidad está cobrando plata adicional cuando en realidad es plata para el gobierno central que eso es todavía más grave, es decir, si quedara en San Carlos, podríamos pagarlo con orgullo, pero esa plata lo que va a hacer es afectar muchas familias", dijo el Alcalde, Alfredo Córdoba.
El cobro del IVA se hará a todos los servicios por lo que las familias sentirán un encarecimiento en el costo de la vida al sumar todos los recibos mensuales.
Bernord Kopper, emcargado de hacienda de la municipalidad, explicó que el 13 % se paga sobre el total del recibo y no sobre los excedentes.
Además precisó que, los comercios e industrias pagarán el 13 % independientemente de la cantidad de agua que consuman.
El IVA también aplica para las ASADAS.