Los ciudadanos que conformen Juntas de Educación en San Carlos ya no tendrían que viajar hasta Ciudad Quesada, para juramentarse ante el Concejo Municipal.
El órgano municipal acogió este lunes una recomendación de la Comisión de Asuntos Jurídicos para que la administración y asesoría legal, elaboren un manual con los pasos para que los miembros de estas juntas puedan juramentarse a través de las sesiones virtuales.
"Hay un pronunciamiento de la Procuraduría que permite que en tiempos de Covid la juramentación se haga virtual, pero no tenemos definido el proceso como la plataforma, como hacer para que las personas ingresen a la sesión o si deben presentar algo de previo, esos detalles es lo que le solicitamos a la administración", explicó Juan Diego González, presidente municipal.
Con esto, el Concejo pretende aprovechar las sesiones virtuales y también evitar extensos traslados a personas que vivan en zonas alejadas, además de resguardar a los miembros de cualquier riesgo de contagio por Covid-19.
En julio anterior los regidores aprobaron la medida de que fueran los Síndicos quienes tuvieran a cargo la juramentación en sus comunidades.
Dos semanas después la medida quedó suspendida tras conocer la recomendación de la asesora legal pues según explicó, la Procuraduría señaló que los Concejos Municipales no tienen potestad para delegar las juramentaciones a ninguna otra figura.
En aquel momento, el regidor Pablo Rodríguez fue quien solicitó a la asesora legal consultar que, si el Concejo es el único autorizado para juramentar, existía alguna posibilidad de que el acto pueda ejecutarse virtualmente para evitar el traslado de los ciudadanos.
Desde el pasado 18 de setiembre el Concejo Municipal sesiona de forma virtual, medida aplicada por la pandemia de la covid-19.