Por tercera ocasión, el Juzgado de Trabajo del segundo circuito judicial de Alajuela ordenó a la Municipalidad de San Carlos reinstalar de forma inmediata en su puesto, a una funcionaria despedida en setiembre de 2022.
En una nueva sentencia emitida este jueves 30 de marzo, el juzgado acogió el recurso de apelación presentado por un funcionaria de apellido Coto y revocó la resolución MSC-RAM-0135-2022 dictada por la alcaldesa Karol Salas Vargas, en la que cesaba de sus funciones a la funcionaria.
"...se impone a la Municipalidad de San Carlos RE INSTALAR de forma inmediata a la actora en el puesto que venía desempeñando al momento del "cese del nombramiento", sea como PROFESIONAL MUNICIPAL 3, ESPECIALIDAD NOTARIA INSTITUCIONAL, DESTACADA EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS JURÍDICOS, UBICADO EN EL PALACIO MUNICIPAL con todos los derechos laborales que le asiste", dicta la sentencia.
Además señala la Jueza que "el ente Municipal deberá de cancelar a la Licenciada Coto los rubros correspondientes desde el momento que fue cesada hasta su efectiva reinstalación y que corresponden a los que hubiese devengado en aplicación al puesto de trabajo que ejercía al momento del 'cese del nombramiento'"
Según la sentencia del juzgado, la funcionaria fue despedida por la supuesta falta de cumplimiento de un requisito para el cargo de Profesional Municipal 3, en asesoría legal.
Sin embargo, la jueza señala que "llegó a la conclusión que ninguno de los motivos que dan origen al cese de la Licenciada Coto son de recibo".
Incluso manifiesta la sentencia que la "licenciada Coto cumplió, a cabalidad, con todos los requisitos que se exigieron para el puesto de Profesional Municipal 3 establecidos en el concurso interno #03-2022 de fecha 25 de mayo de 2022 sin que existiera otros requisitos como lo quiso hacer ver o interpretar, la alcaldesa, indicando requisitos donde el concurso en su momento no lo hizo, por lo cual lleva razón la recurrente que sus derechos fueron violentados al haber cumplido los requisitos y al haber cesado la alcaldesa su nombramiento con fundamento en requisitos inexistentes y arbitrarios".
En la sentencia, una vez más, la jueza advirtió a la alcaldesa Salas de que, en caso de omisión a dicha orden podría incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad y se procedería a testimoniar piezas ante el Ministerio Público.
Con este último caso, ya son 3 los funcionarios que el Juzgado de Trabajo ordena reinstalar en sus puestos dentro del ayuntamiento luego de sus despidos.
Semanas atrás este medio conoció que el mismo juzgado había dado la razón a la administración municipal en otros 2 casos y por ende esos funcionarios no fueron reinstalados en sus puestos.