Juzgado ordena reinstalar a un funcionario más en Municipalidad de San Carlos

Se trata de una funcionaria interina en el departamento de Relaciones Públicas.

El Juzgado de Trabajo del segundo circuito judicial de Alajuela ordenó a la Municipalidad de San Carlos una nueva reinstalación laboral para una funcionaria despedida en noviembre de 2022.

El juzgado acogió el recurso de apelación presentado por un funcionaria identificada como Lorena Solís Quirós quien asumió, de forma interina, el cargo de directora de relaciones públicas ante el permiso que pidió el director en plaza, Walter Hernández.

En la resolución, el juzgado revocó parcialmente la resolución MSC-RAH-186-2022 dictada por la alcaldesa Karol Salas Vargas, en la que cesaba de sus funciones a la trabajadora.

"...SE ORDENA LA RESTITUCIÓN CON EL PLENO GOCE DE SUS DERECHOS a la trabajadora SOLÍS, al puesto referido, siempre y cuando el señor Walter Hernández Gómez, titular de la plaza, aún no se haya incorporado a sus labores", dicta la resolución.

El permiso de Hernández, estaba autorizado desde el 01 de julio de 2022 hasta el 30 de junio de 2023, es decir Solís debía cumplir su nombramiento interino a esa fecha.

La administración municipal justificó el cese de Solís al pedir a Hernández su regreso a las funciones a partir del 10 de noviembre pero, este no regresó.

La Jueza indica que, si bien la administración lleva razón al cesar el nombramiento de la funcionaria por el regreso del titular de la plaza, debió aplicar el cese hasta que Hernández volviera al sus labores, situación que no sucedió.

"No se demuestra que el señor Walter Hernández Gómez, titular de la plaza en la cual fue nombrada y cesada la recurrente (la funcionaria Solís), se haya incorporado a ejecutar las labores propias de su cargo. No hay prueba de ello en autos", menciona la resolución.

Señala también que el cese del nombramiento de la funcionaria debe operar "a partir del día que el señor Hernández Gómez retome el puesto de forma efectiva".

El juzgado ordenó que a la trabajadora se le deberá reconocer los salarios caídos que no haya percibido desde el momento en que fue cesada en su nombramiento "de forma arbitraria y hasta el momento que sea restituida o que el titular de la plaza haya regresado a ocuparla".

La resolución además indica que, "Siendo que esta resolución no tiene mayor recurso, deberá la parte patronal cumplir con lo ordenado de forma inmediata a la notificación".

Con este, ya con 5 las reinstalaciones que un juzgado de trabajo le ordena al ayuntamiento sancarleño, mientras que en otros 2 casos el mismo juzgado dio la razón a la administración municipal y por ende esos funcionarios no fueron reinstalados.

Lea también: