La decisión de Fabián Arroyo: Priorizar el estudio sobre el fútbol profesional

Hasta hace un mes, este joven de 20 años era jugador de la ADSC con 65 partidos en el cuadro y a pesar de su buen momento y su desempeño tomó una beca en USA.

Dicen que las oportunidades se presentan solo una vez en la vida y cuando eso pasa, hay que aprovecharlas.

Fabián Arroyo tuvo la suerte de tener dos buenas oportunidades, una la dejó pasar, pero la otra la tomó.

Hasta hace un mes, este joven de 20 años era ficha de cambio en la Asociación Deportiva San Carlos. El jugador sumaba 65 partidos en el cuadro sancarleño y a pesar de su buen momento, su desempeño y su condición, priorizó algo más que el fútbol.

Este vecino de Santa Rosa de La Palmera es hoy, estudiante universitario en Ohio, Estados Unidos gracias a una beca que tomó sin pensarlo mucho.

"Fue una decisión muy difícil, pero yo dije, voy a tomar esa oportunidad, pero tengo que tener claro que voy a priorizar mi estudio antes del deporte, si después de sacar mis estudios puedo seguir jugando, si aparece una oportunidad bienvenida sea pero, voy a priorizar mi estudio", dijo el joven al periodista José Alberto Montenegro.

Espera concluir su carrera universitaria a los 24 o 25 años, edad aún suficiente para mantenerse en el fútbol profesional.

En agosto de 2023 le llegó una primera opción para estudiar en Boston pero, en ese momento le ganó la pasión por seguir jugando fútbol y desistió. Apenas en julio anterior le llegó esta nueva oportunidad que no dudó en tomar.

"Yo dije, si lo pienso no me voy y yo quería esto", contó ya desde los Estados Unidos.

Apenas el 20 de enero anterior su papá falleció. Esa fue la imagen que le dio vuelta al país pues ese mismo día, él jugó un partido en su honor.

Su madre es ama de casa y es sobreviviente de cáncer de mama. Es el menor de tres hijos, tiene dos hermanas.

"Una de las principales razones por las que no me fui en año pasado es porque mi mamá no trabaja, yo soy el que llevaba el sustento a la casa, pagaba el agua, la luz, y yo le decía a ella que cómo me iba a ir y dejarla, ya este año ella fue la que terminó de empujar y me dijo que veía qué hacía", relató.

A su llegada a USA, Fabián debe cubrir el 10% de la beca y lo hace con trabajo dentro de la universidad por el que le pagan entre $10 y $15 la hora.

Antes de elegir una carrera, debe aprender inglés antes de diciembre. Solo así, podrá acceder a los estudios que espera poder elegir en temas deportivos como fisioterapia o educación física.

Fabián Arroyo fue jugador formado en la cantera sancarleña, llegó a Los Toros a muy corta edad, realizó todo el proceso de liga menor, donde jugó para todas las categorías, teniendo también diferentes convocatorias a selecciones nacionales, debutó en primera división en el año 2021 con 17 años y desde entonces se mantuvo con el primer equipo.

Aún le quedaba año y medio con el equipo pero, no tuvo objeción por parte de la dirigencia norteña que lo apoyó a esta decisión, pese a que la idea siempre fue desarrollarlo como jugador para buscarle valor en el mercado.

Lea también: