«La explotación de gas va a revolucionar a la Zona Norte»

Foto: Cortesía prensa Enrique Rojas Franco
-Publicidad-

Hace pocas semanas, el abogado y exministro de Justicia, Enrique Rojas Franco anunció su pre candidatura presidencial por el Partido Liberación Nacional.

Una de sus principales propuestas, tiene que ver con la explotación de gas en la Zona Nortes, específicamente en nuestro cantón.

Se sabe que hay yacimientos en las llanuras sancarleñas y en Sarapiquí.

San Carlos Digital conversó con Enrique Rojas Franco sobre sus propuestas para el cantón y sus intenciones con la explotación de gas.

¿Cuál es su análisis de la situación actual de San Carlos?

 «A mi criterio San Carlos es una de las zonas más prósperas de Costa Rica, por el turismo, aguas termales, el volcán Arenal, que cuando truena  se siente casi al pie de la cama. Hay carne, hay frutas, lo que no saben es que tienen gas, explotable comercialmente que va a permitir desarrollo, y por eso estamos invitándolos para que el 8 de setiembre en el ClubUnión, en un conversatorio le digamos al país todo el potencial de la zona, para ellos y para Costa Rica entera».

Espacio político pagado

 ¿Para usted, cuál es el principal rezago del cantón?

«¿Su principal rezago? ¡No explotar el gas que hace muchos años existe.! Y esas moratorias del Ejecutivo producidas por ambientalistas deben terminarse, no puede ser  eso, mientras haya pobreza en el cantón o el país. Es un problema meramente de vocación por arreglar los problemas, es una decisión política. En ese sentido si llego al poder, es mi principal meta».

San Carlos es tierra de contrastes. Por un lado uno de los cantones más productivos, pero por otro ocupa el puesto 53 en IDH. ¿ Cuál cree usted qué es la forma de equiparar desarrollo y producción?

«No deberían ser excluyentes uno del otro. La distribución riqueza está mal, gente muy,muy rica y otros muy, muy pobres. En ese sentido hay que equiparar la producción y la riqueza de SanCarlos y que eso se traduzca en empleo, para superar ese puesto 53. Es increíble, no es posible, ese puesto. Con la explotación del gas eso va a cambiar».

¿Cuáles son sus propuestas puntuales para el cantón?

Propuestas: Aparte del gas, sin duda que se termine la carretera, he estado asesorando a los vecinos de San Ramón para que esa sea una realidad nacional. Falta poco, pero obviamente eso lo iban a hacer los chinos nacionalistas, pero se le dio a otras empresas costarricenses muy lentas, por eso no se ha terminado.

Viendo a San Carlos como un todo en la Zona Norte. ¿ Cuáles son sus propuestas para trabajar en zonas fronterizas. Acceso a salud, educación, rezago social, pobreza?

«La trocha hay que terminarla, es una necesidad nacional, que en un momento se estableció como emergencia. Ya pasó, se hizo lo que se hizo, lo más grave no es tanto la corrupción sino la impunidad.  Y se le ha  dicho al Ministerio Público que ¿por qué no se han sentado responsabilidades de tipo penal?

Y en ese sentido también hay que establecer en la zona fronteriza algún control superior al que existe con Panamá. Con Panamá lo que existe es contrabando.  Mientras tanto, con Nicaragua es un mal vecino y hay que tener más seguridad, no podemos ni comprar tanques ni aviones – no tenemos plata ni sabemos manejarlos, pero es necesario tener patrullas permanentes de guardia civil para cuidar esa frontera.

Igualmente combatir la pobreza creando empleo, ayudando a los agricultores, que tengan accesibilidad a educación y salud».

La explotación minera y de gas es un tema sensible acá. Ya desató luchas. ¿ Cuál es su pretensión al respecto y cómo pretende desarrollarlo ante tanta oposición de ambientalistas?

«Pienso que la explotación de gas va a revolucionar a la zona norte. Yo lo que puedo aportar es mi cuota a través del poder, crear recursos que ayuden a mejorar educación desarrollo, salud, incentivar, que haya menos desigualdad.

 La explotación sé que es un tema sensible. Nosotros tenemos dentro de mi grupo al ingeniero Alexander Bonilla,  el mayor ambientalista del país, lo mismo que Roberto Dobles, geólogos, expertos, y les vamos a demostrar a los ambientalistas que sí se puede hacer de manera sostenible. ¿O qué proponen ellos para terminar con la pobreza? ¿Vamos a seguir creando impuestos? ¿Vamos a seguir con la desocupación? Si Nicaragua, China, países como ellos explotan el mar y el gas de forma sostenible, por qué nosotros no. Queremos que se unan a nosotros y veamos la mejor forma de lograrlo.

Esa riqueza de San Carlos debe llevarse a buen puerto en beneficio del país, los yacimientos ya están establecidos por los expertos, en el Club Unión hablaremos de esos sitios. También hay yacimientos en Talamanca y mar Caribe».

¿Cuál es su mensaje a los sancarleños, por qué su propuesta debe ser la atendida por el cantón?

«A los sancarleños les cuento,  fui socio de HidroVenecia, una empresa que explotaba electricidad privada, ayudé a su desarrollo.

 Mi propuesta presidencial es que en mi carácter de especialista en derecho administrativo, conozco muy bien la administración pública, al Estado en relación con los ciudadanos. Toda la vida he luchado contra la ineficiencia del Estado y el abuso de poder y una de las razones de esa ineficiencia viene por desconocimiento de las leyes. Yo he escrito mucho ya sobre ello, sobre cómo el ciudadano debe defenderse ante el Estado. Y además tengo una forma de ser de que las cosas deben hacerse siempre bajo el imperio del derecho, no de la dádiva ni la prebenda, ni la coima. He combatido siempre con honradez en la función pública.

No debe haber prescripción cuando se trata de maltrato a los niños, los adultos mayores, o las mujeres, y no debe prescribir un delito contra la ética pública. De modo que mi idea de tener poder es para darle el uso adecuado: el bien común el bien de todos. Se gobierna para todos y los problemas de todos los tenemos que resolver todos».

 

 

 

 

Comentarios