La familia que suma 18 años cantando los goles de “Los Toros del Norte”

Marvin Méndez suma casi casi 800 partidos narrados desde el año 2000.

La tarde del sábado 2 de febrero la familia Méndez Barrera se alista para salir rumbo al Estadio Carlos Ugalde, tienen una cita importante, la Asociación Deportiva San Carlos recibe al Deportivo Saprissa en la fecha 7 del Torneo Clausura 2019.

Pero esta familia es distinta, su salida de casa va más allá de un paseo futbolero, tienen una misión extra: llevar al oído de los sancarleños el minuto a minuto del encuentro de los Toros del Norte.

Marvin Méndez junto a su esposa Patricia Barrera y sus hijos Sofía y Luis Daniel son los encargados de unir a todo un cantón futbolero que vibra a través de la radio e Internet. En las buenas y en las malas.

Hace 18 años Méndez tomó el mando de las transmisiones deportivas de Radio Santa Clara y hoy con su propia plataforma digital sobresale entre la gran variedad de medios deportivos que existen en el cantón.

“El tema de emprender inició desde que entré a la radio, en aquel momento lo que nosotros hacíamos era parte de mi empresa familiar, nosotros generábamos los recursos para cubrir los costos de las transmisiones, todo era gestado por nosotros”, relata mientras espera a sus compañeros para iniciar la transmisión a un costado del Carlos Ugalde.

Roberto Sandoval, Sofía Méndez, Marvin Méndez y Adrián Quirós afinan detalles previo a transmisión.

Cantando goles entre fincas y ganado

Los pastizales de la comunidad de San Miguel de Monterrey fueron los primeros oyentes de las narraciones de Marvin. En su niñez y mientras arreaba vacas, recuerda cómo creaba sus partidos imaginarios.

“Para mi la narración es una pasión, hay que traerla, tiene que ser natural, yo digo que el narrador nace. Mis primeras narraciones las hice siendo muy niño, en el campo, inventándome los partidos y los nombres de los jugadores. Yo escuchaba al Rápido Ortíz, a Luis Cartín Paniagua, Luis Ángel Sánchez, gente que escuchaba en radio y para mi eso era algo extraordinario”, nos cuenta mientras se coloca frente a cámaras.

Su estreno como relator sucedió en medio de una complicación de salud de su entonces jefe Gerardo Jiménez, quien en medio partido no pudo continuar narrando.

“Yo era comentarista, pero Gerardo no pudo seguir y me tiré al agua, por cierto todos los jugadores de Limón se llamaban igual para mi (risas), imagínese era el primer partido de uno, solo me sabía los nombres de los de San Carlos”, dice.

Son las 5:30 p.m. es momento de que el equipo de Tele San Carlos Radio salga al aire vía Facebook para llevar a los sancarleños las incidencias previo al partido.

Marvin, Sofía y Adrián Quirós transmiten desde las afueras del Estadio Carlos Ugalde. Previa del partido entre Los Toros y Saprissa.

Voz e imagen de San Carlos

En Mayo de 2018 la familia Méndez Barrera saltó al mundo de los medios digitales. Tele San Carlos Radio cuenta 13 mil seguidores en Facebook y sitio web. Transmisiones en vivo de disciplinas deportivas como voleibol, baloncesto, cobertura a Juegos Nacionales y campeonatos regionales de fútbol son parte de la programación que ofrecen.

Sin dejar de lado a los Toros del Norte, a quienes siguen a lo largo y ancho el país sin importar si hay lluvia o sol.

“Hay cosas que la gente no sabe, pero sacar una transmisión antes era bien complicado, había que tirar 100 o 200 metros de cable de teléfono, una vez nos pasó en Guanacaste, tiramos cable desde unas oficinas del INA, pasando por una finca, la calle, el cementerio y hasta llegar al estadio. Son cosas que nadie se imagina que uno tiene que hacer, pero ahora con la tecnología es un poco más sencillo”, menciona.

Cada quien hace un poco de todo, Doña Patricia y Sofía se encargan de la parte del switcher y audio, Luis Daniel junto a Marvin y los otros colaboradores son quienes comentan y presentan los programas y otras veces hacen de camarógrafos.

Luis Daniel Méndez y su mamá doña Patricia Barrera. Foto cortesía

El trabajo profesional de esta familia trajo incluso hasta departamentos de prensa de equipos de primera división quienes buscaron asesorías, cuenta Marvin.

“Es satisfactorio, es por la pasión con la que trabajamos, mi esposa con 47 años hace cosas que no las hace mucha gente joven. Acá hemos tenido gente de prensa de equipos de primera que vienen a aprender de mi esposa e hijos sobre cómo manejar temas de streaming, eso lo decimos con toda la humildad y todo el que quiera saber algo acá con todo el gusto les vamos a ayudar con lo poquito que sabemos”.

“Para mi San Carlos es como La Sele”

Quien escucha las narraciones del “Profe Marvin” sabe que en su corazón laten los colores azul y rojo, el sentimiento se vive aún más cuando llegan los goles y en la memoria de los sancarleños aún está fresco el gol de infarto de Juan Vicente Solís en la final nacional de ascenso ante Jicaral.

Corría el minuto 114 de los tiempos extra cuando Solís levantó en júbilo a 178 mil almas que prestaban atención al radio.

 

“San Carlos para mi es como probablemente sea para los medios nacionales, la Selección de Costa Rica. Yo no tengo otro equipo, donde San Carlos vaya yo voy, soy apasionado por el equipo pero trato siempre de mantener la objetividad. Defiendo al equipo cuando toca y digo las cosas malas cuando hay que hacerlo. Yo creo firmemente que aquí en San Carlos hay mucha gente que no es objetiva para hablar del equipo y nosotros los comunicadores debemos ser el punto de equilibrio entre la parte fanática de la afición y la estructura de la institución”, dice.

Sumado a esta familia sancarleña también están los reconocidos comunicadores Roberto Sandoval y Adrián Quirós quienes aportan su conocimiento en cada uno de los programas que ofrecen a diario a través de la plataforma en Facebook, Radio Santa Clara y Radio Pital.

A 30 minutos para iniciar el encuentro nos despedimos de Marvin y su equipo, es momento de enfocarse en el partido, uno más de los casi 800 narrados desde el año 2000, pero que siempre relata con la misma pasión de aquella primera vez.

Comentarios