viernes, 15 enero 2021

La Fortuna: El mejor fin de semana desde la pandemia pero, regresa la angustia

-

«Mucha gente que trabajó el fin de semana vuelve a su casa otra vez sin trabajo, hasta nuevo aviso, hasta que haya otro fin de se mana largo o hasta que se vea que la gente va a vacacionar y eso es lo preocupante», comentó Tadeo Morales, vicepresidente de Arenal Cámara de Turismo.

Esta es la realidad de al menos 3 mil personas, en promedio, en La Fortuna. Se trata de personas que, a 8 meses de la pandemia mantienen sus jornadas laborales con reducción.

Para ellos, cada fin de semana largo es una oportunidad de creer pero sobre todo, de lograr ingresos económicos para llevar a sus hogares.

Este fin de semana anterior fue el mejor, para la industria local del turismo, desde que inició la pandemia.

Hubo reportes de algunos hoteles que para la noche del sábado, la ocupación tuvo el mejor pico en 8 meses y llegó entre un 80% y hasta 100% de los hoteles que están abiertos.

«En la amplia gama de hoteles que ofrece la Fortuna, los cuales representan a las empresas que mayormente generan empleos en la comunidad, el efecto de recuperación se empieza a ver muy lentamente ya que entre semana la ocupación es entre 0% y 25% y en fines de semana normales llega a un 50%», añadió Morales.

Otra de las situaciones que logran determinar es que los turistas no se hospedan en el distrito sino que hacen paseos de un día.

«Esto beneficia comercialmente a los tipos de negocios como empresas de tours, los parques termales, restaurantes y supermercados de la zona. Estas han reportado que éste fin de semana ha sido el mejor en asistencia sin embargo si lo comparamos con los números del año pasado no pasan del 50% de su capacidad. O sea todavía tenemos un déficit grande para ver recuperación», agregó el vocero.

A pesar de estos números y el optimismo, lo que más angustia es que son circunstancias temporales y no continuas lo que impide una reactivación constante en el distrito turístico más importante del cantón.

Otra de las situaciones que preocupa es que, durante estos fines de semana de temporada alta, los hoteles con más clientes son los que manejan mejor sus plataformas de comercialización y mercadeo ya que las reservas en su mayoría son de último minuto o lo que se conoce como Walk In.

Por estas razones es que, empresarios turísticos insisten en una hoja de ruta que los lleve a la reactivación total.

Para esto, desde hace dos semanas pidieron ayuda a un grupo de diputados y por medio del Ministro de Turismo para redirigir las iniciativas y propuestas de Gobierno para mantener operaciones abiertas.

Aún hoy, hay 6 mil personas sin empleo o con jornadas reducidas. Muchos de ellos ya fuera del distrito por esta causa. Algunos hoteles, aún están cerrados.

RECOMENDAMOS

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

El próximo lunes, llegan al cantón 1.635 dosis más, de la vacuna contra el Covid 19. Estas, serán entregadas el mismo días a las áreas...
Si piensa visitar el palacio municipal para realizar el trámite de exoneración de bienes inmuebles, preste atención. La Municipalidad de San Carlos informó que los...
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el primer cuatrimestre de este año. La matrícula...