viernes, 15 enero 2021

La Fortuna inaugura Centro de Acopio y Reciclaje y es la primera Ecomunidad del país

-

Con inauguración del Centro de Acopio y Reciclaje, La Fortuna es la primera Ecomunidad del país.

“Hoy estamos cumpliendo un sueño. Somos la primera Ecomunidad de Costa Rica. Nosotros siempre habíamos tenido la necesidad de tener un lugar donde recoger los residuos valorizables, solo había un lugar pequeño en La Fortuna que no daba abasto para atender las necesidades de nuestra comunidad”, expresó Adrián Acuña Cedeño, presidente de ADIFORT.

Y es que, detrás del logro está la Asociación de Desarrollo local que se comprometió con requisito como planificar el proyecto, establecer alianzas con la Municipalidad y empresas privadas, ser una comunidad educada sobre el reciclaje y otros.

El Centro de Acopio y Reciclaje de La Fortuna de San Carlos tuvo una inversión total de 420 millones de colones.

Adifort, aportó el terreno con un costo de ¢70 millones, la Municipalidad de San Carlos hizo aportes por ¢7 milones. La Comunidad Hermana Alemania aportó ¢31 millones y el equipamiento estuvo a cargo de Dinadeco por ¢115 millones.

Tras esta apertura, se beneficiarán el distrito de La Fortuna y los barrios aledaños Pito, Zeta Trece, Pastoral, La Palma, La Guaria, Agua Azul y Dora, así como las comunidades de El Taque, Los Ángeles y La Perla.

Se estima como beneficiarios directos un total de 18.000 habitantes del distrito y como beneficiarios indirectos unos 100.000 habitantes de San Carlos.

“Esto no lo queremos solo para La Fortuna, también queremos extenderlo a las comunidades aledañas y que ellas también obtengan beneficios, no solo en la parte ambiental sino también a nivel económico”, agregó Acuña.

Este centro, es el primero en el país en trabajar la valorización de los residuos y lo administra la Asociación.

“Para Dinadeco esto es un hito no solo en materia ambiental y gestión de residuos sólidos. Este es un programa que permite la reactivación económica, que crea empleo y oportunidades en lo local. Celebrar la concreción de un sueño comunal siempre nos llena de mucha alegría», manifestó Franklin Corella Vargas, director nacional de Dinadeco.

El objetivo de las Ecomunidades, es impulsar de manera articulada con los gobiernos locales, los líderes y lideresas comunales y los agentes estratégicos locales, la gestión integral de los residuos sólidos, al aplicar una trazabilidad desde la generación hasta el depósito o reutilización, que proponga un cambio de paradigma, en el cual los residuos, se convierten en recursos valiosos que potencien una economía sostenible.

El Centro de Acopio de la Fortuna recibe los siguientes tipos de residuos sólidos: botellas plásticas, cajas plásticas, sillas y mesas plásticas, tetra pak, aluminio, hojalata, papel y cartón, vidrio, aceite de cocina, cartón y papel.

RECOMENDAMOS

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Haward Batista
1 mes atrás

Buen día, en que barrio de la Fortuna esta el centro de acopio?

Luis Villegas
1 mes atrás

! Donde se ubica?

-Publicidad-

MÁS LEÍDAS

El próximo lunes, llegan al cantón 1.635 dosis más, de la vacuna contra el Covid 19. Estas, serán entregadas el mismo días a las áreas...
Si piensa visitar el palacio municipal para realizar el trámite de exoneración de bienes inmuebles, preste atención. La Municipalidad de San Carlos informó que los...
La Universidad Estatal a Distancia (UNED) iniciará este lunes 18 de enero su periodo de matrícula para el primer cuatrimestre de este año. La matrícula...