La historia no miente: El mundo evolucionó y en Costa Rica no se termina una carretera en 54 años

El mundo vio nacer la PC y el Internet y San Carlos sigue a la espera de una carretera de 29 km.

-

3 de diciembre de 1969: En el mundo se conocía que en Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó el Plan de Paz del presidente Richard Nixon para Vietnam.

Ese mismo día en Costa Rica: nació la ley 4476. Meses antes, quien en ese momento era diputado sancarleño, Lindbergh Quesada Álvarez, (QEPD), presentó el Proyecto de Ley 3801 que pretendía una "carretera moderna" para la Zona Norte.

54 años pasaron desde esa fecha, en ese lapso también la historia registra decenas de conflictos armados y guerras en todos el mundo, ya en paz.

Del impacto por la muerte de grandes artistas al escándalo del Watergate, pasando por largas dictaduras en Latinoamérica, el auge del terrorismo mundial y una revolución tecnológica que cambió el mundo en los 70.

En los 80 nació la primera PC y hasta el Internet, acabaron las dictaduras en varios países latinoamericanos.

En los 90 nació el primer animal clonado. Hasta empezó un nuevo milenio en el 2000 y con él llegaron las redes sociales.

El mundo atravesó una pandemia, la recesión económica, y en Costa Rica, hasta Cartago fue campeón del fútbol nacional pero, San Carlos sigue sin carretera.

Casi 5 décadas y media suma la construcción de una carretera desde su concepción y 18 años desde que empezó el movimiento de tierra en la zona.

Mide 43,9 kilómetros en su totalidad: 29 kilómetros el tramo central, 7 kilómetros de la punta norte y, 7.9 kilómetros de la punta sur, pero parece interminable.

A este momento, también es una de las más caras. Pasó de costar $61 millones con el diseño inicial a $340 millones como precio final, a este momento.

Con lo ya invertido, que ronda los $200 millones, esta se convierte en la carretera más cara del país. ¡Otro récord!

En cifras sencillas y claras: hasta el momento, cada uno de los 29 kilómetros de el tramo La Abundancia y Sifón de San Ramón, cuesta casi $6.5 millones, casi 4 mil millones de colones.

Eso sí, las cifras son en términos generales sin incluir las complicaciones geológicas y técnicas de algunos tramos.

No hay registros en el país de una obra vial con un costo siquiera cercano según expertos.

Lea también: