La querida "Abuela Ecológica" sería hija predilecta de San Carlos

Doña Bertalia Gonzáles es recordada en el cantón por su trabajo altruista y desinteresado en favor de la conservación de nuestro medio ambiente.

Doña Bertalia González Villalobos, conocida como la Abuela Ecológica, nació en el Saíno de Pital en 1932. Ahí dejó su ombligo para empezar a vivir una vida entre lo básico y la naturaleza."la

"La abuela" es recordada en el cantón por su trabajo altruista y desinteresado en favor de la conservación de nuestro medio ambiente.

En su mente siempre estaba el mantener un cantón verde y asegurar el alimento para distintas especies de fauna, al paso del tiempo.

De estatura baja y cuerpo menudo, la fuerza y voluntad de doña Bertalia era imparable, caminó cientos de kilómetros con sus manos llenas de tierra, con pala al hombro y botas puestas, para dejar sus semillas como herencia en decenas de bosques, comunidades, veras de ríos y cualquier otro rincón del cantón de San Carlos.

Es por esto que, la Fundación Abuela Ecológica que nació en 2018, solicita la declaratoria de hija predilecta de San Carlos para ella.

"Tenemos tiempo trabajando en esto, ya lo hemos expresado en varios lugares, creemos que es una forma de mantener vivo su legado y que las nuevas generaciones conozcan quién fue ella y qué hizo ella en San Carlos", comentó Laura Alfaro, hija de doña Bertalia.

Esta solicitud la acogió el regidor Marko Sirias quien ahora, hará el planteamiento oficial al Concejo Municipal de San Carlos para el trámite y aprobación correspondiente.

Y es que, doña Bertalía pasó los últimos años de su vida dedicándose a la noble labor de reforestar su cantón; y con el sueño de reforestar el mundo. Trabajó sin parar para esta honor causa, llevando como estandarte su gran mensaje.

En este momento, la Fundación que heredó, cuenta con vivero propio en alianza con la Municipalidad de San Carlos, donde organizan grupos de voluntarios nacionales y extranjeros para trabajar en la recolección de semillas, germinación, embolsado, preparación de tierra, clasificación e identificación de especies.

Doña Bertalia falleció el 15 de mayo de 2020 a causa de un cáncer terminal.

Lea también: