La verdad sobre las dietas Detox

-Publicidad-

Las dietas depurativas o desintoxicantes, mejor conocidas como detox, han tomado gran auge a nivel mundial, con el objetivo de perder peso o limpiar el organismo de supuestas toxinas (sustancias tóxicas para los seres humanos), en un período corto y con el mínimo esfuerzo. Las dietas detox tienen la filosofía que con ayuda de alimentos depurativos como la piña, espárragos, espinacas, apio, van a eliminar lo que el cuerpo “no necesita”, limpiando o purificando el aparato digestivo. Los métodos pueden variar: ayunos, dietas a base de jugos, batidos, infusiones o agua con limón, dietas que solo incluyan frutas y verduras, o que no incluyan ciertos grupos de alimentos como gluten o lácteos.

Ciertamente el organismo puede almacenar toxinas, pero no se van a eliminar con una dieta de 5 días o ayuno, existe muy poca o ninguna evidencia científica que respalde sobre los verdaderos beneficios o la eliminación de toxinas por implementación de las dietas detox. Nuestro organismo es capaz de descartar las toxinas a través del hígado, los pulmones y los riñones de manera diaria, además producimos sustancias de desecho que se eliminan con el sudor, orina o heces.

Ahora, la pregunta del millón, ¿ayudan a perder peso? Claramente habrá una reducción de peso, pero solo por el hecho de la poca cantidad de calorías que se está consumiendo, una vez que volvamos a la dieta diaria se recobrará el peso perdido. ¡OJO! No es que los batidos de frutas y vegetales sean dañinos, simplemente es necesario tener en cuenta que sustituir un tiempo de comida por un batido detox no es una manera saludable de buscar perder peso o liberar toxinas, dependiendo del tipo de dieta y duración, pueden haber efectos secundarios como deshidratación, deficiencia de nutrientes, fatiga, dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, mareos.

Recuerden que es preferible consumir las frutas y vegetales lo más entero posible, para un mayor aporte de fibra, y además, el método por excelencia para desintoxicarse es llevando un estilo de vida saludable, evitando el fumado, con una alimentación balanceada y ejercicio.

Comentarios