La verdad sobre el consumo de colágeno. ¿Moda o necesidad?

Imagen con fines ilustrativos.
-Publicidad-

Últimamente el colágeno se puso de moda. Este suplemento tiene sus beneficios, pero en algunas personas.

Para aclarar el colágeno es una proteína, a la que se le asocia a que ayuda a fortalecer pelo, uñas, articulaciones, etc. Sin embargo la realidad es que si, tenemos colágeno en esas partes del cuerpo, entonces si ayuda en el proceso de cicatrización, es parte de la estructura d la piel y le da elasticidad, pero eso no quiere decir que si tomo colágeno voy a tener beneficios extra.

¿Entonces para quienes si y para quién no?

Espacio político pagado

En personas que en su dieta consuman poco colágeno o proteína, o tengan un bajo consumo de calorías (planes de pérdida de peso extremos, adultos mayores, personas en tratamiento contra el cáncer, etc) o personas a las que les hayan quitado parte del estómago o tiene problema de absorción de nutrientes a nivel del estómago.

En algunos casos se vende colágeno con alguna vitamina (por ejemplo biotina) o un mineral (como el magnesio), entonces el beneficio no es por el colágeno en si, sino por que tenia deficiencia de esa vitamina o mineral o también del colágeno.

Lo que si se ve, es que si consumo exceso de colágeno no me da beneficios extra, los beneficios se ven cuando la persona estaba con esa deficiencia, entonces estaban con el tanque vacío, necesitaban llenar el tanque que en este caso sería con colágeno.

En el caso de las personas con problemas de estómago, ya sea por que les extrajeron una parte o no esté trabajando correctamente en la absorción de nutrientes, el colágeno hidrolizado si funcionaría ya que al ser hidrolizado va a venir “cortado” en partes pequeñas, lo que ayuda a que se absorba fácilmente. Sería un tema terapéutico, un tratamiento, no sería por algo estético.

Fuentes de colágeno:

Huesos de pollo o carne (jarrete), gelatina (tomar en cuenta el azúcar, si está buscando perder peso o es diabético o debe limitar el consumo de azúcar, buscar la versión sin azúcar).

La cantidad que se debe consumir es de 5-20 gramos de colágeno, entonces en pequeñas dosis del alimento ya estaríamos completando la necesidad del colágeno.

Comentarios