¡Lapa 2! Casi 200 personas de distintos entes intervienen Crucitas

Foto: MSP
-Publicidad-

En aras de generar un Plan de Sostenibilidad con incursiones a objetivos específicos, resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona, arrancó desde la madrugada de este lunes la Operación Policial Crucitas-Lapa 2 en la Mina Crucitas y alrededores en Cutris.

En el megaoperativo participan unas 190 personas, entre las que destacan efectivos de todos los cuerpos de seguridad del país: Fuerza Pública, Policía de Fronteras, Servicio de Vigilancia Aérea, Unidades Especializadas, Apoyo Legal y la Dirección de Operaciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como de la Policía Profesional de Migración, de Control de Fiscal y de Tránsito.

El contingente se reforzó también con Guardaparques del MINAE y personal del OIJ, DIS, Ministerio de Salud, Cruz Roja y Municipalidad de San Carlos.

Espacio político pagado

Las primeras acciones de esta segunda operación son encabezadas por el viceministro de Seguridad Pública, Luis Carlos Castillo, quien aseguró que en esta segunda fase tienen operaciones específicas con fiscales y personeros del MINAE-SINAC, en apoyo con los cuerpos policiales.

Asimismo, se intensifican los controles en carretera con el fin de mitigar el accionar criminal, aunado al decomiso de armas de fuego, sustancias psicotrópicas y químicas, detección de personas con asuntos pendientes con la administración de justicia, entre otras acciones policiales.

Se prevé que la presencia y las acciones interinstitucionales se intensifiquen paulatinamente como parte de un Plan de Sostenibilidad en la zona.

La operación se denomina Lapa 2 en alusión a la protección del hábitat del ave lapa verde, la cual habita en esa región del norte del país.

Hasta el 28 de febrero del 2019 en la operación Lapa 1 se habían efectuado 87 patrullajes a pie, 20 monitoreos aéreos, dos acuáticos. Hubo 33 personas pasadas en Flagrancia, 10 a la vía ordinaria por la comisión de distintos delitos. Asimismo, 88 personas fueron rechazadas por parte de Migración y Extranjería.

Comentarios