Si las elecciones fueran hoy, Fabricio Alvarado y Juan Diego Castro van a segunda ronda

La madrugada de este martes, se conoció el resultado de la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) para el Semanario Universidad.

Los indecisos siguen liderando la encuesta por un 27%, pero además arroja datos nuevos en cuanto a la competencia por la presidencia de la República.

Fabricio Alvarado sorprendió y da un salto enorme al ubicarse en el primer lugar con un 17% en la intención de voto. Le sigue Juan Diego Castro con un 16% y baja  a un tercer lugar Antonio Alvarez Desanti con un 11%.

En cuarto lugar aparece Rodolfo Piza con un 9% y partir de ahí, la parte baja de la encuesta la comparten Carlos Alvarado y Rodolfo Hernández igualados con un 6%.

Los otros siete candidatos obtuvieron cifras aún más bajas.

“El estudio se realizó pocos días después del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en favor del matrimonio igualitario. Este elemento marcó en buena parte la discusión política y pudo influir en la medición de intención de voto, al menos hasta esa fecha a 17 días de las elecciones.Es un “shock religioso”, explican los investigadores del CIEP por el efecto que tuvo en corto tiempo en la intención de voto de las personas, a juzgar por los resultados de la encuesta. El elemento religioso aparece como base de posiciones conservadoras que en esta ocasión repudian el fallo de la Corte Interamericana: dos de cada tres encuestados dijeron estar en contra de ese criterio por cada uno que dice apoyarlo”, cita la publicación del Semanario Universidad.

El estudio se hizo a 1.013 personas entre el 15 y 17 de enero. Tiene un margen de error de 3 puntos.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.