Las funciones de un regidor son similares a las de un diputado pero en la Municipalidad

-Publicidad-

El mismo Tribunal Supremo de Elecciones los describe como una versión de la Asamblea Legislativa, pero de los gobiernos locales.

Eso, es un Concejo Municipal, que se conforma por regidores propierarios y regidores suplentes.

Por ello, son importantes en cada cantón, pero ¿qué es y que hace un regidor municipal?

Cumplen funciones similares a la de un diputado y tienen en sus manos la responsabilidad de votar proyectos de interés para el cantón.

En palabras sencillas, son los regidores quienes basados en estudios técnicos y demás, eligen cuanto debe pagar usted por los servicios que ofrezca el ayuntamiento. Ejemplo, agua, basura, cementerio, parques y otros.

Además, tienen la potestad de presentar, por medio de mociones, proyectos que sean de beneficio para el cantón. Estos se presentan en las sesiones municipales de cada semana, misma a la que usted y yo tenemos el derecho de asistir.

Espacio político pagado

Los temas o proyectos presentados se discuten durante la sesión y posteriormente se llegan a acuerdos o soluciones por medio del voto, mismo que es público. Los regidores suplentes tienen derecho a voz más no a votar.

El Concejo Municipal tiene la obligación de basarse en las propuestas de gobierno de la persona que ganó la alcaldía y así definir las prioridades del cantón durante el periodo por el que se les eligió.

los regidores son quienes deciden si se debe consultar a los habitantes del cantón sobre algún tema que sea de interés público.

Tienen también la potestad de proponer a la Asamblea Legislativa proyectos de ley que consideren importantes para el desarrollo municipal.

Cada 2 años, los regidores deben elegir su presidencia y vicepresidencia municipal. Esto lo hacen mediante una votación secreta.

Las funciones del presidente y vicepresidente del concejo se limitan a asegurarse a que todo funcione correctamente dentro de las sesiones, así mismo como tomar lista de los ediles presentes.

Su remuneración económica se da por la asistencia a las sesiones de Concejo. Actualmente los regidores propietarios reciben ¢127 mil colones por cada una, mientras que los suplentes reciben de dieta la mitad que los propietarios, es decir ¢63 mil colones por cada sesión.

Para estas elecciones de febrero próximo los sancarleños deben elegir a 9 personas que ocuparán una silla en la regiduría y que a su vez estarán acompañadas por 9 suplentes.

Usted puede revisar quienes son los candidatos en cada partido ingresando al siguiente enlace: https://sancarlosdigital.com/sancarlos2020/

Comentarios