La piedra angular de la democracia, la libertad de prensa, está de fiesta. Este día nos recuerda la importancia de un periodismo libre y sin restricciones para la salud de nuestro cantón, país y la vigencia de nuestros derechos.
La libertad de prensa no es solo un derecho de los periodistas, es un derecho de todos. Es la herramienta que nos permite mantenernos informados, cuestionar el poder, exponer la corrupción y promover el debate público saludable. Sin ella, la rendición de cuentas se desvanece y la voz del ciudadano se ahoga en el olvido.
En la época por la que transitamos, los periodistas enfrentan intimidación, insultos y hasta agresiones. El país y más lamentable aún, nuestro querido San Carlos no está exento de estos desafíos, como ataques orquestados en Redes Sociales bajo caras ocultas de grupos, que no les agrada el simplemente hecho de hacer nuestro trabajo.
San Carlos Digital, enfrenta retos significativos para informar a la comunidad y a pesar de la hostilidad, se mantiene firme con el compromiso de seguir trabajando con integridad y valentía, sin importar las presiones que se puedan presentar.
Enviamos un caluroso abrazo y saludo a los abundantes medios colegas que día a día trabajan para informar del acontecer local y nacional y les invitamos a mantenerse firmes en su labor informativa con los principios de la libertad de expresión y el periodismo independiente
Una prensa libre es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática, y que debemos trabajar incansablemente para protegerla y preservarla para las generaciones futuras.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO. La fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de la Declaración de Windhoek, en la cual los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento donde se recogían los principios de la libertad de prensa.