Así luce, de noche, el nuevo edificio de los Tribunales en Los Chiles. Cortesía

A partir del lunes 16 de diciembre, los vecinos de Los Chiles tendrán en su propio cantón, la mayor parte de los servicios judiciales del país.

El próximo viernes 13, autoridades del Poder Judicial inauguran el moderno y lindo edificio de los nuevos Tribunales de Justicia, según confirmó Alexander Matarrita, Administrador Judicial de la Región.

La construcción inició en marzo y tal como estaba previsto, a tiempo con el plazo, está listo ya este mes.

La inversión es de 2.600 millones de colones en un área de 1.200 metros cuadrados .

«El edificio incluye oficina para el OIJ de Los Chiles, Auditorio, Sala de Juicios, Juzgado Penal, Defensa Pública, Ministerio Público, Juzgado Contravencional, Salas de Lactancia y Área Administrativa», dijo Alexander Matarrita, Administrador Regional del Poder Judicial.

Gracias a este nuevo edificio, por primera vez también habrá emisión de hojas de delincuencia en este cantón. Incluso celdas para el OIJ.

La construcción, tiene una certificación emitida por entes internacionales por que es amigable con el medio ambiente. Incluye paneles solares y el uso de aguas llovidas para los servicios sanitarios y el riego de la zona verde.

Tendrá una moderna planta de tratamiento de aguas, previo autorización del MINAE, SETENA, Ministerio de Salud e incluso SINAC.

«El agua que quede como resultado del tratamiento de esa planta, que tiene todos los vistos buenos, tiene permiso de vertido hacia el Río Frío. No es cierto de que vamos a botar aguas negras al río, vamos a vertir el agua pero ya tratada», añadió Matarrita.

Actualmente el cantón tiene oficina del OIJ y de la Fiscalía. En esa misma propiedad, construyeron el nuevo complejo que ofrecerá la mayoría de los servicios del Poder Judicial y que antes no brindaban.

Estas son las instalaciones por dentro en el piso principal ubicado en Los Chiles. Cortesía