Lluvias empezarían a disminuir la noche de este miércoles

A lo largo del día aún siguen algunas precipitaciones y vientos sobre la Zona Norte.

En el Caribe y Zona Norte, el IMN prevé una disminución paulatina de la intensidad y ocurrencia de las precipitaciones en la tarde y noche de este miércoles.

Estiman montos entre 10 mm y 30 mm, con máximos de hasta 45 mm en partes bajas durante periodos de 6-12 horas.

No se descartan valores más altos de manera puntual. Parte de la nubosidad podrá alcanzar sectores del Valle Central con posibles lluvias ocasionales, especialmente al norte y este.

Las ráfagas máximas de viento registradas en el país son: 103 km/h en Guayabo-Bagaces, 102 km/h Cerro Chitaria, 98 km/h en La Cruz-Guanacaste, 91 km/h en Cerro Buenavista, 87 km/h en Volcán Orosi, 84 km/h Volcán Poás, 85 km/h en Volcán Irazú y partes bajas del Valle Central y Pacífico Norte con rangos entre 35 – 70 km/h.

En las últimas 6-12 horas se registraron montos de lluvia en Zona Norte y Caribe Norte entre los 90 – 144 mm en Pococí, Siquirres y Barra del Colorado; entre 50 - 165 mm en San Carlos, Ciudad Quesada y Sarapiquí, además entre 20 - 50 mm en Turrialba y Juan Viñas. De acuerdo con la Comisión Nacional de Emergencias, los reportes de incidentes se mantienen en el Caribe Norte y el este de la Zona Norte (Río Sarapiquí y Río San Carlos crecidos, además, Río Reventazón desbordado).

Advertencia: Tanto en los sectores montañosos del Caribe y la Zona Norte han alcanzado el 90-100% de su capacidad de saturación en los suelos, por consiguiente, presentan alta vulnerabilidad a ocurrencia de inundaciones. Ráfagas de viento fuertes y muy fuertes, con probabilidad de ocurrencia de incidentes.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones, así como por el aumento de caudal en ríos y quebradas.
• Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
• Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
• Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.

Lea también: