Los beneficios de la linaza, chía, moringa, quinoa y otros. ¿Mito o realidad?

Imagen con fines ilustrativos (tomada de Internet)
-Publicidad-

Los “super alimentos” o “superfoods” han ganado bastante popularidad y se han convertido en alimentos indispensables para aquellos que quieren seguir una dieta saludable, o estilo de vida fitness o deportivo, sin embargo, como todo está rodeado de mitos.

Primeramente, conozcamos que es un “super alimento”; es aquel alimento en donde se encuentra de manera natural una mayor concentración de sustancias químicas (vitaminas y minerales principalmente) y el término se refiere a productos, normalmente frutas y vegetales, cuyo contenido en nutrientes les confiere un beneficio para la salud superior al que puedan tener otros alimentos.

Estos alimentos si tienen muchos beneficios para el organismo, los principales son:

Espacio político pagado

­ Antioxidantes: protegen el cuerpo contra el desgaste, mientras refuerzan el sistema inmunológico. Hacen esto mediante la estabilización del daño celular de los “radicales libres”, cuantos más antioxidantes haya presentes en el cuerpo, menos daño pueden causar los radicales libres.
­ Nutrientes: los súper alimentos consisten en vitaminas y minerales, como la vitamina A (carotenos), vitamina C, ácido fólico, magnesio y potasio. Algunos súper alimentos también contienen proteínas, “carbohidratos buenos” y grasas saludables muy importantes como los omega 3 y ácido linolénico.
­ Fibras: ayudan a la digestión y mejora la absorción de nutrientes, aumenta la efectividad de la insulina y la sensación de “saciedad,” mientras disminuye el riesgo de ciertas enfermedades.

En la zona de San Carlos, podemos encontrar gran variedad de súper alimentos, tanto en el supermercado como en las ferias del agricultor, y dentro de esos productos están la linaza, semillas de chía, moringa, quinoa, kale, noni, espirulina, entre otros.

Antes de consumir estos productos se debe tomar en cuenta ciertos puntos:
– La presencia de estas sustancias ejercen un efecto beneficioso en la salud, pero su consumo por sí solo, en baja frecuencia y en pequeñas proporciones no dan el resultado que prometen en su promoción, se ha convertido en estrategia de mercadotecnia.
– Son productos saludables, pero no curan: solo preservan la salud.
– Los superalimentos, a pesar de sus beneficios, no pueden cubrirles por si solos las necesidades nutricionales de una persona, es recomendado consumirlos en el marco de una alimentación variada y equilibrada y practicar una actividad física regular. Comer solo superalimentos, sin consumir la cantidad recomendada de frutas y verduras, no alcanza para mantener una buena salud.
– No es recomendable los excesos de superalimentos ya que pueden tener efectos negativos y tóxicos en el funcionamiento del organismo, además hay sustancias en estos alimentos que son contraindicadas en ciertas enfermedades, lo recomendable es consultar siempre con el médico antes de empezar a consumirlos.

Comentarios