No se trata de una estructura nacional con sede en San Carlos, ¡No!. Se trata de una estructura local, con sede Santa Rosa de Pocosol y al que las autoridades le atribuyen al menos 9 homicidios en esta misma comunidad y lugares aledaños.
100 agentes del OIJ desarticularon en 07 allanamientos, la estructura conocida como "Los Plancha" y detuvieron a 6 de sus integrantes:
Sevilla, 35 años (Nicaragüense).
Villalobos, 26 años
Villegas, 43 años
Chaves, 49 años
Medina, 36 años.
"Se llaman Los Plancha desde hace algún tiempo, tienen un dominio importante de territorio en Los Chiles y en Santa Rosa y entran en disputa de ese territorio con un sujeto de apellido Martínez que es otro de los objetivos acá en la Zona Norte", detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.
El cabecilla del grupo, un sujeto de apellido Ulate, alias "W" pudo darse a la fuga debido a un sistema de cámaras que tiene en su propiedad y que, le permitió conocer de previo el ingreso de los agentes policiales.
"Encontramos arma, chalecos antibalas, protectores para esos chalecos, adaptadores para convertir armas en un fúsil entonces es un sujeto bastante peligroso al que le pusimos el ojo", comentó Zúñiga.
Chaves de 49 años, es un empresario de la zona que habría pagado sicarios para dar muerte a dos hombres que aparecieron calcinados dentro de un vehículo en febrero anterior. Al parecer las víctimas eran extrabajadores de su local y lo presionaban por pagos tras su despido.
Otro de los casos ocurrió el 21 de noviembre de 2023 cuando estas personas en apariencia primero asaltan a dos prestamistas gota a gota en el sector conocido como Santa María de Pocosol y posteriormente les dan muerte de varios impactos con arma de fuego, para finalmente trasladar el vehículo en el que viajaban los fallecidos hasta un cañal en San Diego de Pocosol para ser quemado.
Las detenciones tienen que ver con estos 4 homicidios pero, los vinculan con 5 muertes más.
Los sospechosos además están vinculados a temas de venta de y tráfico local de drogas, confirmaron las autoridades. Incluso algunos ya tienen antecedentes por infracción a la ley de psicotrópicos, robo, hurto y hasta violencia contra mujer.
Los detenidos serán presentados ante la Autoridad Judicial donde conocerán su situación jurídica.