Los Toros están de vuelta en la fiesta brava

-

Por: Cristian Sandoval. 

Luego de tres años de estar en la Liga de Ascenso, la Asociación Deportiva San Carlos vuelve a la primera división para la temporada 2016-2017. Los norteños vencieron sin apelaciones a AS Puma Generaleña en ambos juegos de la final dos goles a uno.

Un infaltable en los grandes momentos de nuestro futbol. Un protagonista desde su incursión a la división de honor está de vuelta. Dos subcampeonatos nacionales y memorables terceros lugares en cuatro temporadas son las cartas de presentación de un equipo que debía estar entre los grandes y que hoy vive su fiesta al regresar a la máxima categoría.

San Carlos vuelve y los toros están con nuevos bríos para ser ese escollo complicado de los grandes clubes del país y en hora buena para un cantón amante del deporte, del futbol y el que ha servido de cuna para grandes jugadores en la historia de nuestro balompié.

Fundado en 1965 como tal, el cuadro sancarleño fue siempre un protagonista de los grandes momentos de nuestros torneos y ello se evidenció con las complicadas y temidas visitas que debían hacer los grandes al estadio Carlos Ugalde Alvarez, donde por años fue un escenario inexpugnable para los conocidos “toros del norte”.

Con jornadas inolvidables San Carlos se convirtió a través de los años en uno de los clubes llamados “chicos” más estables en la máxima categoría, ya que sus participaciones consecutivas fueron muy prolongadas a través de la historia, salvo efímeras apariciones en la Liga de Ascenso como ocurrió en 1978 y entre el 2004 y 2006.

Su más reciente descenso fue en el 2013 y hoy tres años después consuma su ascenso nuevamente a la primera categoría.

De San Carlos no podemos obviar sus grandes jornadas en 1980 bajo la tutela de Alvaro McDonald cuando fueron terceros del certamen, igual posición que ocuparon en 1984 con Antonio Moyano en el banquillo o en 1995 cuando al mando de Freddy Cooper también retaron a los grandes y obtuvieron la tercera plaza del campeonato.

Pero el momento cumbre de esta historia sancarleña la escribió el equipo que dirigía Daniel Casas entre 2009 y 2011 cuando luego de estar al borde del descenso y tras la llegada del técnico uruguayo, el equipo llegó consecutivamente a dos finales nacionales en los torneos de Verano 2010 y en el Verano 2011.

Y pese a no haber conseguido el ansiado título, ya que cayó en ambas finales ante Saprissa y Alajuelense respectivamente, en el corazón de todos quedó este cuadro como un verdadero campeón moral del futbol nacional gracias a su entrega y a su buen juego.

Por eso hoy la pelota y el futbol nacional sonríen y le dan una palmadita de bienvenida a un verdadero equipo de primera; a aquel de los grandes jugadores como Juan Ulloa, Juan Pablo Chacón, Mario Hernández, Eduardo Quintanilla, William Ávila (QDDG), Hernán Paniagua, Elmer Picado, Róger Flores, Frank Carrillo, Franklin Williams, Deiver Vega, Ricardo Sauma, Andrey Campos y muchos otros que harían interminable esta lista de renombrados futbolistas que vistieron esa gloriosa camisa roja de los “Toros del Norte”.

¡Bienvenidos sancarleños! La primera división no era misma sin ustedes.

SAN CARLOS EN NÚMEROS:

• Fundación: 9 de mayo de 1965

• Títulos de 2° división: 1965, 1977, 1978, 2006 y 2016

Goleador histórico: Juan Pablo Chacón con 66
Con más juegos: Hernán Paniagua con 360

Sus números en primera:
Juegos: 1403
Triunfos: 428
Empates: 434
Derrotas: 541
Goles a favor: 1524
Goles en contra: 1883

Lea también: