Luz verde a donación de terreno para construir albergue para familias de hospitalizados

La propiedad es una antigua gasolinera en Barrio Lourdes y que pertenecía a Recope. Foto: SCD
-Publicidad-

Los familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital San Carlos y que sean de zonas lejanas, tendrán pronto un lugar donde quedarse de forma gratuita.

Este martes fue dictaminado afirmativamente el expediente 21.533 Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a Donar un terreno de su Propiedad a la Municipalidad del Cantón de San Carlos para ser Destinado Exclusivamente para Proyectos de Índole Social, presentado por la diputada María José Corrales.

El texto dictaminado permite la construcción de un albergue para que familiares de pacientes internados en el hospital San Carlos puedan dormir allí mientras sus parientes son atendidos. Además, abre la posibilidad de que también puedan levantar otros proyectos de carácter social en este inmueble.

“Ha existido la buena voluntad de parte de los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales para acelerar el trámite de esta iniciativa. Existe el convencimiento de que hay una necesidad humana para que los familiares de pacientes tengan un lugar cómodo y adaptado para que puedan dar ese acompañamiento necesario a las personas que están internadas en el hospital de San Carlos”, manifestó la legisladora María José Corrales.

El hospital sancarleño reporta el internamiento de unas 250 personas al día.

De ellos, al menos 83 casos son de pacientes que provienen de diferentes distritos del cantón de San Carlos, así como de otros cantones de la zona norte como Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto.

Terreno en desuso

La construcción de este proyecto de ley nació de la disponibilidad de un terreno de 2.000 metros cuadrados, ubicado 800 metros al sur de la esquina suroeste del parque de Ciudad Quesada, en San Carlos.

Pertenece actualmente a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope). Luego de una reunión que la diputada Corrales sostuvo con el presidente ejecutivo de esta institución Alejandro Muñoz, se negoció la posibilidad de que el inmueble pudiera ser transferido a la Municipalidad de San Carlos.

La gestión incorporó también al Ministerio de Seguridad Pública, entidad con la que Recope tenía vigente un acuerdo para la disposición del terreno. Sin embargo, luego de las negociaciones lideradas por la diputada María José Corrales se obtuvo la venia de parte de ambas instituciones para ceder el lote.

“La disposición de ambas entidades ha sido fundamental y me parece que se dio al entender el fin social de este proyecto de ley. Ahora, esperamos que pueda incorporarse en la agenda del Plenario en los próximos días y ser votado para que se convierta en Ley de la República. Los habitantes de la zona norte del país lo necesitamos”, aseguró la diputada Corrales.

La propiedad, pasa a manos de la Municipalidad que dará uso exclusivo a lo propuesto. Ahora, falta presupuestar los recursos y la asignación de los mismos.

Comentarios