A la fecha, la entidad ya identificó y contactó a 10 productores de zonas como Florencia, Pocosol, Cutris, Monterrey, Coopevega, Sona Fluca y El Castillo. Imagen ilustrativa.

Identificarlos, agruparlos, capacitarlos y brindarles mejores oportunidades, esta es la intención de la Dirección Regional de MAG con los apicultores de la Zona Norte.

Desde hace 2 semanas trabajan en levantar una lista de productores de miel en la región con la intención de conformar una asociación que permita incluso potenciar aún más sus producciones.

«Desde el punto de vista de la apicultura, San Carlos es de las mejores zonas para producir miel porque se pueden hacer hasta 2 cosechas, aprovechando esta virtud es que buscamos agrupar a estos productores y ayudarlos en varios temas, por ejemplo ayudarles a la compra de azúcar para alimentar las abejas con exoneración de impuestos, hay muchísimas ayudas que el MAG puede ofrecer a estos productores», explicó Álvaro Fernández, Ingeniero Agrónomo del MAG.

A la fecha, la entidad ya identificó y contactó a 10 productores de zonas como Florencia, Pocosol, Cutris, Monterrey, Coopevega, Sona Fluca y El Castillo.

El próximo 26 y 27 de mayo tendrán una gira junto con expertos en abejas de Senasa para visitar a varios productores, revisar colmenas y de paso brindar algunas asesorías.

«Posterior a esta gira el objetivo es que podamos reunir a todos los apicultores identificados para brindarles capacitaciones con expertos en abejas y además que el cuerpo de bomberos los capacite para hacer las capturas de abejas con las medidas que ellos aplican», señaló Fernández.

Esta iniciativa pretende también crear una cultura en la población sancarleña de que las abejas no son enemigas, son aliadas en nuestro entorno.

Si usted es apicultor o conoce de algún productor de miel en la zona que quiera participar en el proyecto, puede llamar a don Fernando al teléfono 8496 6291.

Desde el año anterior 6 estaciones de Bomberos de la Zona Norte, atienden los enjambres de abejas por medio de una aspiradora adaptada para la captura, posteriormente las liberan o son donadas a apicultores de la misma zona, justamente como medida para protegerlas y conservarlas.

Las abejas son indispensables para la polinización de las plantas. Estos insectos, son los agentes polinizadores más relevantes del ecosistema.

Comentarios