Las altas temperaturas registradas esta mañana, junto al aumento progresivo de la humedad en el ambiente, están generando condiciones atmosféricas favorables para la formación de lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica durante la tarde y parte del período nocturno.
Expertos anticipan el desarrollo de lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica en sectores del Pacífico y Valle Central durante la tarde, las cuales podrán extenderse al período nocturno disminuyendo su intensidad forma paulatina.
Estas condiciones también podrán presentarse en las montañas y llanuras de la Zona Norte, así como al oeste del Caribe, aunque de manera aislada en estas últimas regiones.
Los montos estimados en periodos de 6 a 12 horas:
• Pacífico Norte, Central y Sur: entre 30 mm y 60 mm, con máximos de hasta 90 mm.
• Valle Central: entre 20 mm y 40 mm, con máximos de hasta 70 mm.
• Zona Norte: entre 20 mm y 50 mm, con máximos de hasta 75 mm.
• Oeste del Caribe Norte y Sur: entre 10 mm y 30 mm, máximos localizados de hasta 70 mm.
Advertencia: Actualmente, hay porcentajes de saturación de suelos entre 85 % y 95 % en alrededores del cantón de Osa, montañas del Pacífico Sur, Pacífico Central y península de Nicoya, así como, montañas de la Zona Norte y alrededores de Sarapiquí.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.