Las autoridades mantienen la alerta verde, preventiva, ante la constante actividad del volcán Rincón de la Vieja con impacto sobre varios distritos de Upala.
El OVSICORI registró actividad importante durante el fin de semana igual que, días anteriores.
La erupción más importante ocurrió la noche del sábado a las 8:35 según el registro.
"Se observó una erupción energética que proyectó material incandescente y generó un lahar significativo en el flanco norte del volcán. De momento, el lahar se reportó en el río Pénjamo pero no se puede excluir que otros rio hayan sido afectados", reportó el OVSICORI en su página oficial.
Según la misma entidad, la pluma sobrepasó el campo de visión de la webcam por lo tanto, la altura es de al menos 3500 metros pero posiblemente hasta de 4000 metros a lo alto.
La pluma compuesta principalmente de vapor de agua, sin embargo se observó material incandescente, por ejemplo rocas calientes, en los primeros segundos de la erupción.
Desde el viernes anterior, la Comisión Nacional de Emergencias activó alerta verde en la zona a fin de activar los comités municipales de emergencia y que los pobladores de Dos Ríos y Aguas Claras de Upala estén atentos a la actividad.