Funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias sobrevolaron este viernes el volcán Rincón de la Vieja a raíz de la constante actividad de los últimos días.
Esta actividad ha generado, expulsión de material, corrientes de barro, lahares que desciende y que atraviesan poblaciones.
Además, durante este recorrido las autoridades determinaron que hay importante cantidad de materiales y ceniza sobre la parte alta del coloso.
"Por esto era necesario realizar un sobrevuelo para verificar las condiciones, principalmente del estado del lago que es un atenuador de la ceniza y los productos que están siendo expulsados, así como la cantidad de materiales que están depositándose en la parte alta", detalló Blas Sánchez, geólogo de la CNE.
El trabajo es preventivo a causa de que ante la llegada de las lluvias, podría provocarse erosión, arrastre de materiales y contaminación de los ríos afluentes al río Niño en Upala.
"Se identifica que aún hay presencia de agua en el cráter activo y esto nos permite todavía tener bastante cantidad de vapor de agua en las erupciones y la afectación de ceniza hacia la parte este del volcán es un escenario que no está tan cercano", agregó Sánchez.
La principal recomendación es a los pobladores de Upala para que se mantengan alejados de los cauces de ríos tras las erupciones así como mantener comunicación de los comités municipales de emergencia.