Autoridades judiciales allanaron las instalaciones de la empresa en Cutris y Los Chiles. Foto: SCD
-Publicidad-

Casi a las dos de la mañana de este miércoles, la jueza penal de Los Chiles ordenó la libertad de las 4 personas detenidas este miércoles durante dos allanamientos en las instalaciones de la empresa Agromonte en Cutris y Los Chiles.

Esto, no significa que estas personas queden excluidas de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

«Gestionamos unas medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y parte de la colaboración que ofrecimos fue los pasaportes y que ellos se presenten cada cierto tiempo para que la investigación se mantenga abierta y que se note la anuencia de dar la cara al proceso», explicó Alfonso Ruíz, abogado de la empresa.

Los allanamientos de este martes dejaron 3 detenidos y una persona más que se presentó a la Fiscalía de Los Chiles.

Los hechos que acusa la Fiscalía están relacionados con un supuesto tráfico ilícito de personas. La investigación inició hace tres años cuando autoridades policiales detuvieron, en Los Chiles, un vehículo en el que transportaban al menos 50 personas indocumentadas. Al parecer, ese vehículo sería propiedad de la empresa allanada.

La diligencia tardó cerca de 4 horas y consistió en la revisión de documentación principalmente.

«La empresa Agromonte sigue operando y trabajando normalmente sin ningún inconveniente. Este miércoles la empresa abrió normalmente, da la cara y responde con argumentos. La piñera abrió a primera hora como todos los días y todos están laborando normalmente», añadió Ruíz en aras de no crear incertidumbre entre los poco más de mil empleados de la empresa.

El abogado negó que dentro de la investigación judicial haya vínculo con el delito de trata de personas o el hecho de explotación laboral. Aclaró que trabajan en probar la inocencia de las personas relacionadas colaborando con todo lo que puedan a la Fiscalía.

Anualmente, la empresa exporta 10 millones de cajas que tiene como destino países como Holanda, Alemania, España, Noruega, Bélgica, Italia, China, Turquía, Grecia, Portugal e Inglaterra. También envía piña a Turquía y al ejército de los Estados Unidos radicado en Irak.

En el continente americano exporta piña a los Estados Unidos y  Canadá. Mensualmente se envían 650 contenedores de piña a estos países, con el sello costarricense, lo que la convierte en una de las más grandes de la Zona Norte y el país.

Comentarios