Dicen que en lo simple estรก lo mejor de la vida y esto, lo entienden muy bien los menonitas.
A dos kilรณmetros del centro de Santa Rita de Rรญo Cuarto hay un pequeรฑo pueblo donde sobresale la Iglesia Menonita La Estrella. En ese pueblito habitan al menos 15 familias que son parte de la congregaciรณn.
Algunos son origen estadounidense, suizo, alemรกn, canadiense y holandรฉs o bien, una combinaciรณn y desde 1968 llegaron a esta regiรณn.
Se describen a sรญ mismos como caseros, amantes de la naturaleza y sencillos.
Uno de ellos es don George Dueck quien llegรณ a este lugar desde 1977 junto a su familia y aquรญ formรณ la suya junto a su esposa y 7 hijos.
Muchos los conocen como los vecinos que cosechan lo que consumen, se mantienen sin acceso a la televisiรณn, el radio, labran la tierra, sencillos y modestos.
Aunque la mayorรญa de esas caracterรญsticas sigue siendo parte de su diario vivir, el paso del tiempo tambiรฉn les permite evolucionar. Avanzar con el reto de la tecnologรญa es para alguno de ellos, una realidad.
Si bien, la enorme mayorรญa se mantiene lejos de la tecnologรญa, redes sociales y hasta telรฉfonos celulares algunos otros se apuntan con un "uso responsable".
Segรบn su creencia estos "aparatos" solo aportan negatividad y distraen de los principios que son parte de la congregaciรณn.
"Esto no es ningรบn secreto para nadie, aรบn las redes sociales han hecho un daรฑo muy grande que es ponerle barrera a la comunicaciรณn de los seres humanos y para uno eso tiene un valor muy alto", contรณ don George.
Visiรณn empresarial
Aunque siempre destacรณ como que el hombre sale a trabajar la tierra y la mujer se queda en casa con la cocina y los hijos; esto tambiรฉn empieza a evolucionar.
En el mismo pueblo estรก "Cafeterรญa Las Machas", el nombre hace alusiรณn a las 5 hijas mujeres de don George quienes siempre soรฑaron con algo propio y desde hace dos meses abrieron este local.
Aquรญ venden el pan que prepara su familia, como es habitual, y ademรกs expanden sus servicios a desayunos
Una de ellas es Tanya Dueck Hershberger quien con 26 aรฑos lidera la cafeterรญa pero siempre, bajo las enseรฑanzas que profesan.
"Desde chiquititas nos enseรฑan a lavar, a limpiar, cocinar y coser. Para uno es muy bueno todo esto porque aprende y considero que es un estilo de vida que nos gusta y que disfrutamos", nos dijo.
Simplicidad
Entre sus reglas de vida estรก vivir con modestia; por ello su forma de vestir debe ser sencilla.
Los hombres usan pantalones y camisas simples, incluso ya incorporaron la mezclilla. Las mujeres deben llevar vestido hasta los tobillos sin hechuras llamativas; aunque los colores de las telas no estรกn establecidos suelen ser rosadas, verde, blancas y otros tonos pastel. Ellas mismas confeccionan sus prendas
Tambiรฉn deben utilizar, por ley, un velo como lo establece la Biblia. Las niรฑas empiezan a utilizarlo desde los 7 aรฑos.
Bajo el fuerte bochorno de las 2:30 p.m. en ese lugar un sรกbado, la plaza frente a la Iglesia estaba repleta de niรฑos y niรฑas. Nuestra visita coincidiรณ con una actividad comunal que los menonitas de Santa Rita hace cada quince dรญas.
Son varias horas entre mensajes de fe, lecturas, cantos y juegos; todo como parte de la labor y el aporte social que hace el grupo al pueblo.
"Nuestra Iglesia tiene varios ya haciendo esto y lo hacemos con la intenciรณn de que puedan entender quiรฉn es Dios, queremos que sea algo que les de formaciรณn para que puedan tomar decisiones", comentรณ Michael Yodder, encargado de la actividad.
En la actividad participan todos los menores del pueblo aunque, no sean menonitas. Al terminar, un bus de la congregaciรณn los lleva casa por casa.
En ese mismo terreno estรก la Iglesia, el salรณn de actividad y la escuela a la que asisten los niรฑos y niรฑas menonitas.
Los menonitas deben casarse con miembros de su misma religiรณn. Aceptan cรณnyuges de otras religiones solo si se convierten.
Segรบn los reportes en el paรญs hay al menos, 5 mil menonitas. 650 de ellos viven en San Carlos y otra gran parte se distribuyen en otras regiones de la Zona Norte como Rรญo Cuarto, Upala y Guatuso.