. El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) llegó a una colocación histórica de un billón de colones (un millón de millones) en operaciones de crédito, con lo que impactó de forma directa, a más de 250 mil beneficiarios de la micro, pequeña y mediana empresa en todo el país. Imagen con fines ilustrativos
-Publicidad-

2019 cerró con poco más de 70 mil operaciones crediticias para micro, pequeños y medianos productores de la Zono Norte.

En total, la colocación del Sistema Banca para el Desarrollo fue de ₡163.553 millones por medio de distintas entidades bancarias.

Los recursos provienen de los tres fondos creados por la Ley 9274 como fuentes de financiamiento del SBD: el Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE), el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo (FOFIDE), que se nutre con el 5% de las utilidades de los bancos públicos, y el Fondo de Crédito para el Desarrollo (FCD), formado por los recursos del llamado “peaje bancario” a los bancos privados.

En todo el país, la colocación fue histórica. Fue de un billón de colones (un millón de millones) en operaciones de crédito, con lo que impactó de forma directa, a más de 250 mil beneficiarios de la micro, pequeña y mediana empresa.

“Lograr esta cifra nos llena de satisfacción ya que con ello demostramos que el SBD está cumpliendo con el fin por el cual fue creado, así como el objetivo de llegar a ser una eficiente y eficaz palanca de inclusión financiera que promueva el emprendedurismo y contribuya con la generación de empleo, para impactar la pobreza en las diferentes regiones del país”, manifestó Victoria Hernández, presidenta de SBD y ministra de Economía, Industria y Comercio.

El 95% de estos créditos llegaron a las micro y pequeñas empresas o productores. En cuanto a actividad económica, el 50% fue colocado en el sector agrícola y el 50% restante en los sectores de comercio, industria y servicios.

Con la modificación a la ley del SBD, aprobada en diciembre del año pasado y que transformó al FINADE en un fondo administrado directamente por la organización (FONADE), a partir de 2020 el SBD contará con más de ¢1.400 millones adicionales para apoyar más proyectos en favor de la inclusión financiera, la transformación productiva y el desarrollo económico del país.

Comentarios