MINAE sugiere que tala cerca de fuente de agua era necesaria para sustituir especies


La historia, inicia hace 3 años cuando derrumbes derribaron algunos árboles en las cercanías de una de las fuentes de agua que abastece Ciudad Quesada en el sector de Porvenir.

Tras eso, la Municipalidad de San Carlos recomendó a los dueños de la propiedad, que los retiraran y cortaran para no generar daños a la fuente.

Ante esto, los propietarios consultan en el MINAE si es posible la corta, a lo que responden que la ley impide cortar árboles en zonas de protección, pero que con estudios y si fundamentaban bien la razón, podría haber una posibilidad.

Incluso podría favorecer al ambiente, pues ahí lo que había era una especie llamada pinos caribea, que según expertos, es altamente dañino no solo para el suelo si no, para todas las construcciones.

“Por esto, recurrieron a la UTN para un plan de manejo y extracción de madera en la fuente. Hubo además un estudio sobre la especie y luego fue enviado a SETENA donde recibieron visto bueno con vialidad ambiental y hacen un pacto con la Municipalidad para reforestar con especies nativas y todo está en los expedientes”, citó una fuente del MINAE en San Carlos.

Los estudios con un biólogos arrojaron que el pino en cuestión no facilita la producción de agua y tampoco genera biodiversidad bajo el suelo, por lo que recomendaron sustituirlos por otras especies.

Los árboles cortados, están dentro de un inventario adjunto en los expedientes.

“Acá existe un expediente con suficiente información con estudios científicos y técnicos para aprobar el permiso donde se justifica la conveniencia para el ambiente”, agregaron en el MINAE.

La situación se da, tras una reciente denuncia, presentada ante el Ministerio Público por supuesta tala ilegal, autorizada.

Tras esta denuncia, autoridades locales del MINAE inspeccionaron el sitio la tarde de este miércoles.

“Los árboles se cortaron hace unos meses y pese al poco tiempo ya notamos una importante regeneración de las especies nativas, lo que nos indica que el cambio fue bueno“, concluyó la fuente.

La imagen muestras los avances en regeneración, según el MINAE.

Tanto el MINAE como la Municipalidad de San Carlos aseguran estarán pendientes del cumplimiento por parte de los propietarios del terreno, para reforestar el sitio.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota