Mireya Zamora: “Si yo no defiendo mis derechos, ¿cómo voy defender los de los demás?

Mireya Zamora

Este jueves, la exdiputada y excandidata a alcaldesa por San Carlos, Mireya Zamora conversó con San Carlos Digital sobre la demanda que presentó contra la Asamblea Legislativa en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Zamora presentó sus atestados para postularse al puesto de Defensora de los Habitantes, pero quedó fuera del concurso porque, supuestamente, presentó en forma extemporánea los documentos.

“Yo avisé que iba tarde por que había una presa en Naranjo. Tuve que pasar a Alajuela por una certificación que la CCSS nunca me envió por correo. Llegué tarde, pero llegué el mismo día de cierre y se me recibieron los documentos”, dijo Zamora a este medio.

La exlegisladora confirmó que el entonces presidente de la Comisión de Nombramientos de la legislatura anterior, Jorge Rodríguez, le indicó vía telefónica que no había problema y que quedaba incluída.

Incluso, Zamora figura en la lista oficial que fue publicada en el Diario La Gaceta junto a 21 nombres más.

Sin embargo, al haber cambio de diputados en las comisiones legislativas, la actual de nombramientos la dejó fuera del concurso por haber presentado sus atestados casi 4 horas después de haber cerrado el plazo de ley.

Por esta razón, Zamora procedió a demandar a la Asamblea en defensa de lo que considera fue un daño a su persona.

“Yo lo que quiero es sentar un precedente. Si yo no defiendo mis derechos, ¿Cómo voy a defender los de los demás?. Obviamente al ser de una zona rural a mi me va a costar más y ahora quiero defender a otras personas que luego quieran participar aunque sean de lejos”, añadió la exdiputada.

Este caso, fue dado a conocer por el Periódico La Nación que incluyó que la Procuraduría defiende la acción al decir que no hubo daño y que no se puede frenar el proceso de elección del nuevo Defensor.

“Si hay daño. Yo estuve en la lista, participé y de pronto me sacan. Yo no busco indemnizaciones solo que me dejen hacer la entrevista y que pueda concursar”, dijo Zamora.

La demanda fue presentada hace 3 semanas y ya el Tribunal pidió la defensa a la Procuraduría. Ahora falta que valore ese argumento y decida.

Este jueves, en plenario se conocería el nombre de la terna final que quedaría sujeta a decisión de los diputados para el nombramiento, pero la información de hoy de La Nación, podría postergar el acto a fin de evaluar el cambio de criterios en la metodología de una comisión a otra en diferentes períodos legislativos.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.