Morgue inició trabajo administrativo y el lunes abre sus puertas

Mesa de disección aportada por la Municipalidad de San Carlos.
-Publicidad-

Contrario a otras inauguraciones, la idea es que nadie llegue a utilizarla pero eso es casi imposible, así que a partir del próximo lunes 14 de octubre la morgue judicial en San Carlos inicia operaciones médicas forenses.

Desde hace algunos días, los 5 funcionarios del complejo ya están en funciones administrativas para tener listo el espacio en caso de que alguien requiera el servicio forense.

La inauguración oficial, es este viernes 11 de octubre en una actividad con cerca de 100 personas de toda la Zona Norte que, reciben esta obra con la intención de humanizar las muertes por hechos violentos.

«Viene el Presidente la Corte Suprema de Justicia y otros magistrados. Ya todo está listo para abrir el lunes», dijo Alexander Matarrita, administrador de los Tribunales de Justicia en San Carlos.

Con esto, recuperar cuerpos de personas fallecidas en la zona, tras hechos violentos, será menos doloroso para las familias.

Al abrir esta morgue, los cuerpos no deben trasladarse hasta San Joaquín de Flores, en Heredia, para sus respectivas autopsias.

El Poder Judicial inició los trabajos en diciembre de 2018, para la construcción de un edificio de 280 metros cuadrados, con un costo de ¢285 millones.

Tiene una sala de reconocimiento, sala de disección, un cuarto para recepción y entrega de cuerpos, una cámara de refrigeración, una cámara de biodegradables, duchas, baños para personas usuarias y personal judicial.  También está equipado con un cuarto para cadenas de custodia, una bodega de papelería, pilas y lavado, parqueo y recepción de personas usuarias.

En el segundo nivel hay una oficina para el médico forense, comedor, un cuarto rack, de aseo y de archivo.

Los fallecidos por impactos de bala o con estado avanzado de descomposición sí serán enviados al complejo forense en Heredia, pero según confirmó Matarrita se trata de casos muy esporádicos en la Zona Norte.

Más que un proyecto institucional, esta obra busca humanizar los casos de duelo para los familiares de las víctimas pues, habitantes de Los Chiles, Upala, Guatuso e incluso zonas fronterizas deben viajar por horas para recuperar cuerpos incurriendo en gastos económicos elevados para muchos de ellos.

Para este proyecto la Municipalidad de Ciudad Quesada aportó una donación de ¢75 millones,destinados para la compra de la morguera y la mesa de disección.

La Zona Norte podría autopsiar hasta 200 cuerpos por año en este nuevo complejo. Actualmente a Heredia envían entre 167 y 205 autopsias por año, es decir una cada dos días de todos los cantones de la Región menos Sarapiquí.

Comentarios