Morgue Judicial en San Carlos estará lista en Julio

El destinado a ofrecer los servicios de medicatura forense en la Zona Norte, se levanta al costado oeste de los Tribunales de San Carlos. Foto: PJ
-Publicidad-

Recuperar cuerpo de familiares o amigos fallecidos en hechos violentos, será menos doloroso para los vecinos de la Zona Norte. A partir de julio, no tendrán que viajar hasta San Joaquín de Flores en Heredia para esto.

Un edificio destinado a ofrecer los servicios de medicatura forense en la Zona Norte, se levanta al costado oeste de los Tribunales de San Carlos.

El Poder Judicial inició los trabajos en diciembre de 2018, para la construcción de un edificio de 280 metros cuadrados, con un costo de ¢285 millones.

Según explicó Alexander Matarrita, Administrador Regional del II Circuito Judicial de Alajuela, sede Ciudad Quesada, la obra comprende una estructura de dos niveles, ubicada al costado oeste de los Tribunales.

“Este es un proyecto en el que el Poder Judicial colocará el servicio de medicatura forense en un nivel elevado, al regionalizarlo y por su naturaleza resulta de gran importancia para la Zona Norte, al permitir a las personas usuarias de la región poder dar sepultura a sus familiares de formas más expedita y sin tener que requerir largos traslados para realizar estos trámites. Sin duda será muy significativo para la comunidad”, afirmó Matarrita.

Contará con una sala de reconocimiento, sala de disección, un cuarto para recepción y entrega de cuerpos, una cámara de refrigeración, una cámara de biodegradables, duchas, baños para personas usuarias y personal judicial.  También estará equipado con un cuarto para cadenas de custodia, una bodega de papelería, pilas y lavado, parque y recepción de personas usuarias.

En el segundo nivel se ubicará la oficina para el médico forense, comedor, un cuarto rack, de aseo y de archivo.

Los fallecidos por impactos de bala o con estado avanzado de descomposición sí serán enviados al complejo forense en Heredia, pero según confirmó Matarrita se trata de casos muy esporádicos en la Zona Norte.

Más que un proyecto institucional, esta obra busca humanizar los casos de duelo para los familiares de las víctimas pues, habitantes de Los Chiles, Upala, Guatuso e incluso zonas fronterizas deben viajar por horas para recuperar cuerpos incurriendo en gastos económicos elevados para muchos de ellos.

Para este proyecto la Municipalidad de Ciudad Quesada aportó una donación de ¢75 millones, que se destinó para la compra de la morguera y la mesa de disección.

Comentarios