Este miércoles se conoció que las municipalidades quedarían fuera de la regla fiscal tras una acción de inconstitucionalidad presentada por la alcaldesa de Alajuela.
La Sala Constitucional suspendió la aplicación en los ayuntamientos en defensa de la autonomía de los gobiernos locales. Con esto, lo que se garantizan es que no haya un límite en la asignación de presupuesto para ellos.
La Municipalidad de San Carlos es una de las que se une a la solicitud según lo confirmó su vocero, Walter Hernández.
La próxima semana, la administración municipal presentará al Concejo la defensa de temas específicos y algunas propuestas para su autorización correspondiente.
A través de la Unión Nacional de Gobiernos Locales, la municipalidades que vayan a liderar la propuesta, incluida la de San Carlos, presentarán un documento único.
"Son dos temas, lo que toca el presupuesto y el otro es a nivel de empleados públicos, o sea si somos autónomos las municipalidades porqué nos tienen que afectar esas cosas. Si le vamos a entrar pero tenemos que hacerlo con mente y cabeza fría, con tranquilidad; es muy técnico el tema", explicó Hernández.
La Municipalidad se referirá a este tema de forma ampliada, la próxima semana una vez que se presenten las propuestas a los regidores y luego de que el debido proceso legal lo permita.
Eso sí, desde ya dejan claro que el interés es defender las finanzas públicas de la Municipalidad de San Carlos.
"La Constitución Política lo establece, somos autónomos, prácticamente nos autofinanciamos. Recibimos algunos dineros de la Ley 8114 del Gobierno pero no deben aplicarnos a nosotros lo que le están aplicando a todo mundo cuando nosotros aprobamos nuestro presupuesto, lo manejamos en fin; lo que pasa es que para entrar en esta defensa, primero hay que presentar un documento al Concejo Municipal y que autorice a la administración municipal a entrar en la defensa por que nosotros tenemos que defender a la comunidad", resumió el funcionario.
La Asociación Nacional de Alcaldías, confirmó mediante un comunicado de prensa la resolución de la Sala que suspende la aplicación de la regla fiscal a las municipalidades, misma que se mantendrá hasta que haya sentencia o la misma Sala dicte lo contrario.
Justo por esto, es que los ayuntamientos preparan la defensa para quedare excluidos.