Municipalidad de San Carlos pagó ¢132 millones en salarios de funcionarios suspendidos y sus reemplazos

2 jefes se mantienen en sus casas desde hace un año. Otros dos suman 7 meses suspendidos y todos, reciben sus salarios mensuales.

El pago de salarios a 4 funcionarios municipales suspendidos con goce salarial y los 4 reemplazos significan, a este momento, ¢132 005 307,5 que salen de las arcas municipales.

En enero de 2023, por orden de la alcaldesa Karol Salas, quedaron suspendidas la funcionaria Mirna Sabillón, encargada de gestión ambiental y, Gabriela González, jefe de servicios jurídicos.

Inicialmente, la suspensión era por tres meses y vinculada a posibles conflictos de intereses mientras fungían como parte de la junta directiva de la Asociación Deportiva San Carlos y eran funcionarias municipales.

Esos tres meses se convirtieron en 12, que se cumplen este 18 de enero. En este caso, la Municipalidad de San Carlos pagó ¢49 847 335.8 en los salarios de estas dos funcionarias, quienes no trabajan pero si reciben el dinero.

¢21 620 106 por el salario de Mirna Sabillón y ¢28 227 229,8 por el de González durante el año de su suspensión.

En el caso de Sabillón, es candidata a la vicealcaldía por el partido Liberal Progresista y, dispone de su tiempo para hacer proselitismo y al mismo tiempo, recibe su salario mensual con fondos públicos.

Pero, al suspender a estas funcionarias la administración dispuso de sus reemplazos, quienes también reciben un salario. Ambos, suman ¢31 878 138,2 durante el tiempo dispuesto; ¢2.7 millones por mes.

Es decir, el ayuntamiento pagó en un año ¢81 725 474 en doble sueldos por estos dos casos.

Otros dos casos

A estas funcionarias, 5 meses después se sumaron el jefe de Administración Tributaria y el encargado de Patentes.

Leonidas Vásquez y Alex Bogantes fueron suspendidos de sus cargos, con goce salarial, el 16 de junio de 2023. Contra ambos, la administración abrió un debido proceso relacionado con las denuncias que hizo la alcaldesa Salas por el concierto de Cristian Nodal en el cantón.

También, la suspensión era por tres meses pero ya suman siete meses fuera de sus cargos municipales y entre ambos, recibieron ¢30 886 734,5 por concepto de salarios. Solo Vásquez recibió ¢20.5 millones y Bogantes, ¢10.3 millones por los 7 meses.

Para ellos también el ayuntamiento dispuso reemplazos, cuyo salarios suman ¢19 393 099,5 durante el tiempo de suspensión. ¢2.8 millones por mes, entre los dos.

Es decir, por estos dos casos más, la municipalidad tuvo que pagar, a este momento, ¢50 279 833,5 en salarios.

En total, el municipio pagó ¢132 005 307,5 en doble sueldos de 8 funcionarios y parece que, las investigaciones de los debido procesos no avanzan con la celeridad que debería, más cuando hay pago de salarios con fondos públicos a funcionarios que están en su casa.

Los montos corresponden a salarios brutos y no incluyen rubros como vacaciones, aguinaldo ni salario escolar. Es decir, el pago fue mayor. Los datos, los aportó el municipio tras la solicitud de este medio.

Según la información de la Municipalidad de San Carlos, las suspensiones de Sabillón y González concluyen este 19 de enero y las de Vásquez y Bogantes el 19 de febrero. Sin embargo, hay posibilidad de ampliación de los plazos, tal y como ya ocurrió.

Lea también: