Municipalidad de San Carlos pagó ¢22 millones en salarios caídos de 3 funcionarios reinstalados

La información fue confirmada por el ayuntamiento sancarleño luego de recibir una orden de la Sala Constitucional.

La Municipalidad de San Carlos pagó 22.1 millones de colones en salarios caídos a 3 funcionarios que fueron reinstalados por una orden judicial.

El monto se desprende de una consulta que hizo sancarlosdigital.com el pasado 05 de enero, información que el ayuntamiento no hizo entrega a este medio hasta que recibió una condena y orden de la Sala Constitucional, el pasado 05 de abril.

Según el detalle del departamento de Recursos Humanos, se trata de funcionarios que laboran en los puestos de notaria institucional, técnico en catastro y relaciones públicas.

Por ejemplo, el ayuntamiento tuvo que cancelar la suma de 13.6 millones de colones a una funcionaria de apellido Coto que fue despedida de manera improcedente por la alcaldesa Salas Vargas.

A una funcionaria de apellido Castro le cancelaron una suma de 3.9 millones de colones, mientras a otra trabajadora de apellido Solís un monto de 4.6 millones de colones, ambas también despedidas por Salas Vargas.

Yahaira Carvajal, jefa del departamento de Recursos Humanos, explicó que el método de pago de esos salario se hizo a través de una planilla adicional en el mes de cancelación del salario caído y ello se reportó por aparte a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Este medio consultó al municipio de dónde salieron los recursos para el pago de estos salarios, sin embargo, en la información enviada solo indican que la consulta debe enviarse a Bernor Kopper, director de Hacienda.

Cinco funcionarios más no han recibido el pago de sus salarios caídos

Carvajal mencionó que hay 5 funcionarios más que hasta la fecha no reciben el pago de salarios caídos debido a la "inexistencia de una orden judicial".

Se trata de los funcionarios Dixie Amores Saborío, Alberto Blanco Vega, Ricardo Rodríguez Alfaro, Fabio Romero Moreira y Gisel Laguna López, esta última ya no labora para la institución.

Los casos de estos funcionarios se mantienen aún en trámite en la vía judicial.

En los últimos 23 años, la Municipalidad de San Carlos tuvo que reinstalar a un total de 10 funcionarios, 8 de esos casos se dieron durante la gestión de la alcaldesa Karol Salas Vargas, según la información brindada por el departamento de Recursos Humanos.

Otros pagos

En enero anterior, San Carlos Digital dio a conocer que el pago de salarios a 4 funcionarios municipales suspendidos con goce salarial y los 4 reemplazos significaban, en aquel momento, ¢132 005 307,5 que salieron de las arcas municipales.

Sobre ese caso puede leer más acá: Municipalidad de San Carlos pagó ¢132 millones en salarios de funcionarios suspendidos y sus reemplazos

Lea también: